San Francisco de Macorís. Diversas organizaciones populares anunciaron hoy un paro por 72 horas, en demanda de que renuncie el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez, implicado en un fraude de más de RD$400 millones.
Las actividades pacíficas, entre ellas marchas, piquetes y encuentros populares se estarán efectuando durante los días 23, 24 y 25 de junio.
El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Raúl Monegro, explicó que la determinación de ejecutar las actividades hasta culminar con el paro por 72 horas, fue adoptada durante un encuentro en el que participaron líderes profesionales, comerciantes, choféres, estudiantes, campesino y amas de casa, quienes entienden que es improcedente que un funcionario implicado en un fraude colosal pueda seguir manejando los fondos municipales.
“La permanencia de Félix el Gato y sus gatitos”, al frente del manejo de los recursos del municipio de San Francisco de Macorís, se ha convertido en el principal elemento de intranquilidad ciudadana, y constituye una provocación a la población que reclama su renuncia al cargo por corrupción”, sostuvo Monegro.
El vocero sindical también señaló que el Gobierno debe prestar mayor atención a la situación de peligro que representa el alcalde, ya que la población observa la manera desmedida en que en el funcionario exhibe su riqueza de forma ilícita.
La Cámara de Cuentas de la República, mediante una auditoria comprobó que el al alcalde, junto a la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández y el ex encargado de nomina Jerson Lizardo, habían cometido múltiples violaciones a las leyes en el manejo de los recursos del municipio, dando lugar a que el Ministerio Público tipificara y sometiera a la justicia por robo, asociación de malhechores, falsificación de documentos, entre otras infracciones penalidades.
Monegro dijo que el movimiento social y popular Falpo, ha estado demandando castigo ejemplar para quienes han robado fondos públicos, además de No a la corrupción, la impunidad y la podredumbre judicial.
“Los sectores del gobierno deben dejar de ser irresponsables, apadrinando la corrupción o haciéndose los locos con esta banda de malhechores, ya que su permanencia en el cargo constituye un peligro y una provocación al pueblo y un atentado para la paz”, indicó.
El paro por 72 horas será el tercero que se realiza en San Francisco de Macorís en demanda de que renuncie el alcalde Rodríguez Grullón.