WASHINGTON. Los Orioles de Baltimore, que se colocaron a un paso de la serie por el campeonato de la Liga Americana, Gigantes de San Francisco y Cardenales de St. Louis salieron victoriosos este viernes en los playoffs de las Grandes Ligas de béisbol.
En el Camden Yards de Baltimore, Delmon Young salió de la banca para remolcar tres carreras con un doble en el octavo inning, y los Orioles le dieron vuelta el marcador para ganar 7×6 a Tigres de Detroit, poniendo en punto de mate su serie divisional del Nuevo Circuito.
El cuerpo de relevistas de los Tigres echó por la borda una buena labor del abridor Justin Verlander, y ahora los Orioles toman ventaja de 2-0 en la serie al mejor de cinco juegos. De completar la barrida en el tercer juego el domingo en Detroit, los Orioles avanzarían a la serie por el Campeonato de la Liga Americana.
Con las bases llenas en la penúltima entrada, el mexicano Joakim Soria permitió el doblete de Young al bosque izquierdo, que limpió las almohadillas. El relevista de Baltimore Brad Bach (1-0) se llevó la victoria, mientras que Soria (0-1) cargó con la derrota.
De su lado, los Gigantes de San Francisco ganaron 3×2 el primer partido de la serie de playoffs ante Nacionales de Washington y tomaron ventaja en otro duelo de la Liga Nacional, gracias al efectivo pitcheo de su astro Jack Peavy. El derecho Peavy blanqueó a Washington durante 5 2/3 innings y permitió a su equipo iniciar con ventaja la serie al mejor de cinco partidos.
El segundo encuentro está previsto para este sábado en Washington. Los Nacionales lograron sacarse la blanqueada en la parte baja del séptimo por jonrones de Bryce Harper y el venezolano Asdrúbal Cabrera, ambos ante el relevista Hunter Strickland.
El triunfo fue para Peavy (1-0), que en 5 y dos tercios de innings aceptó dos carreras y dio tres ponches y tres boletos, con juego salvado para el dominicano Santiago Casilla, mientras Strarsburg se llevó el revés tras tolerar en cinco episodios ocho imparables y dos anotaciones.
En un Dodgers Stadium repleto con 54.265 personas, los Cardenales también le dieron vuelta a la pizarra ante los Dodgers de Los Angeles y apalearon con ocho carreras al astro local Clayton Kershaw en el séptimo inning, para vencer 10×9 en otro tope divisional de la Liga Nacional.
Lo que se perfilaba como un duelo de pitcheo entre Kershaw y Adam Wainwright por St. Louis, derivó en guerra de bateo, con los Cardenales sacando mejor provecho al conectar tres jonrones y un doble decisivo entre sus 10 hits del partido.
Por los Cardenales conectaron vuelacercas Randal Grichuk, Matt Carpenter y Matt Holliday y por los Dodgers lo hicieron A.J.Ellis y el mexicano Adrián González. El partido se calentó en el tercer inning cuando Wainwright le propinó un pelotazo al cubano Yasiel Puig, lo que motivó conato de bronca y que se vaciaran ambas bancas.
La victoria para el joven novato de 22 años relevista Marco González (1-0), que lanzó un inning con sólo un hit permitido, y la derrota para Kershaw (0-1).
El partido tuvo un final partecorazones cuando en el noveno inning los Dodgers se acercaron 10-9, pero el relevista Trevor Rosenthal ponchó a Puig, con una recta a 100 millas por hora, con hombre en tercera base, para apagar las esperanzas angelinas.
El segundo partido se llevará a cabo mañana sábado en el Dodger Stadium, y luego la serie se trasladará a St. Louis para un tercer tope el lunes, y cuarto el martes, si fuera necesario.