TORONTO, Canadá. Un día después de prometer que “estaba a punto de ponerse más caliente que Jamaica a mediados de agosto”, el dominicano David Ortiz disparó dos panorámicos cuadrangulares.
Fueron los números 452 y 453 de su carrera, colocando a Ortiz por encima de la leyenda de Boston, Carl Yastrzemski y en el sitio 36 de la historia de todos los tiempos, mientras los Medias Rojas hilvanaban su quinta victoria al vencer el lunes 14-1 a los Azulejos de Toronto.
“Siempre ha bateado bien en este parque y hoy dio otro ejemplo de eso”, dijo el manager de los Medias Rojas, John Farrell, ásobre Ortiz, quien con sus 35 jonrones en Rogers Centre está segundo como jugador visitante, solo detrás de los 36 de Alex Rodríguez.
Ortiz igualó a Yastrzemski con un batazo de dos anotaciones a jardín central ante el zurdo Brad Mills en el cuarto inning y luego quebró el breve empate con otro cuadrangular de dos carreras ante Mills en la quinta entrada, sus números 21 y 22 de la temporada.
El cañoneros tuvo poco que decir sobre sus históricos batazos, abriéndose paso entre los reporteros diciendo: “Pónganlo así, estoy en camino a Jamaica”.
Fue el tercer partido con al menos dos jonrones de la campaña para Ortiz y el 44 de su trayectoria. El primer cuadrangular de Ortiz puso fin a una racha de 18-0 ante Toronto y 11-0 en total. Bateó de 13-1 en la barrida de Boston sobre Kansas City el fin de semana pasada.
“Lo veo como un miembro del Salón de la Fama”, dijo Mike Napoli, quien siguió al segundo cuadrangular de Ortiz con su doceavo jonrón de la campaña, la cuarta ocasión en la temporada que Boston se ha volado la barda en turnos consecutivos. Stephen Drew agregó cuadrangular de tres anotaciones y los Medias Rojas se volaron cuatro veces la barda, su mayor cifra de la campaña, en camino a su octavo triunfo en nueve partidos.
“Estamos con una buena aproximación ofensiva en los últimos 10 partidos”, dijo Farrell. John Lackey (11-6) permitió una carrera y dos hits en siete episodios para ligar su segunda victoria.
El venezolano Félix Doubront trabajó el octavo inning y Craig Breslow terminó el encuentro con una entrada de trabajo. “Fue una noche divertida”, dijo Lackey. “Es divertido tener estos encuentros de vez en cuando”.
Los Medias Rojas tomaron ventaja con dos carreras en la segunda entrada y agregaron cuatro en el tercer inning para poner fin a la noche del abridor de los Azulejos, Drew Hutchinson. Un ataque de seis en la quinta entrada convirtió el juego en paliza.
“Lo mejor de todo es que ya terminó”, dijo el manager de los Azulejos, John Gibbons. Hutchinson (6-9) igualó una marca personal con seis carreras limpias, su segunda salida en fila con tantas anotaciones permitidas, e impuso otro récord personal con nueve imparables en dos entradas y dos tercios de labor, su salida más corta que no involucra una lesión.
Dodgers 5, Piratas 2 Un eficiente Hyun-Jin Ryu y algo de bateo oportuno le permitieron a los Dodgers de Los Ángeles sobreponerse a dos ausencias importantes a la ofensiva.
Ryu lanzó siete sólidos episodios, el mexicano Adrián González se embasó en cinco ocasiones y Los Ángeles venció el lunes 5-2 a los Piratas de Pittsburgh. Ryu (11-5) se unió a Zack Greinke y Clayton Kersahw para convertir a los Dodgers en el primer equipo en las Mayores con tres ganadores de 11 partidos. El zurdo coreano permitió dos carreras y cinco hits con una base por bolas y cinco ponches.
“Tenía una buena recta, una buena curva, y lanzó su recta a ambos lados del plato”, dijo el manager de los Dodgers, Don Mattingly. “Creo que lanzó muy bien y los mantuvo fuera de balance todo el tiempo”.
Justin Turner tuvo dos carrerasremolcadas y anotó dos veces por los Dodgers, que pusieron fin a la racha de seis triunfos en casa de los Piratas. El abridor dominicano de los Piratas, Edinson Volquez (8-7) venía de ganar sus últimas cuatro salidas, igualando una marca personal.
Los Ángeles jugó sin el jardinero cubano, Yasiel Puig (mano izquierda) y el torpedero dominicano Hanley Ramírez (muñeca izquierda) luego de que ambos se lesionaran al recibir pelotazos el fin de semana pasado en San Luis. Tanto Puig como Ramírez resultaron negativos a los rayos-X practicados en Pittsburgh.
Para compensar su ausencia, Mattingly inició con Matt Kemp en el jardín derecho, su primera aparición en esa pradera desde 2009, y con Turner en las paradas cortas. Dee Gordon y el dominicano Juan Uribe también conectaron dos hits cada uno por los Dodgers, que están dos puntos porcentuales por debajo de los Gigantes de San Francisco en la cima del Oeste de la Liga Nacional.
Brian Wilson y J.P. Howell se combinaron para lanzar un octavo episodio en blanco antes de que Kenley Jansen llegara a 29 rescates en 32 oportunidades. Andrew McCutchen tuvo par de imparables y una carrera por los Piratas, que venían de barrer en casa a los Rockies de Colorado.
En otros resultados de la Liga Nacional: Gigantes 7, Filis 4; Marlins 3, Bravos 1; Cerveceros 5, Rojos 2; Nacionales 7, Rockies 2. En la Liga Americana: Rangers 4, Yanquis 2; Medias Blancas 3, Reales 1; Mellizos 4, Indios 3; Orioles 4-2 Angelinos. En los duelos interligas: Tigres 4, Diamondbacks 3 y Marineros 5, Mets 2.