La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) trabaja en los toques finales de la remodelación de la Casa de Duarte, que sería entregada de lunes a martes al Instituto Duartiano.
El director de la Oisoe, Francisco Pagán, dijo que entregarán la casa-museo totalmente remozada y con nuevas áreas.
«Es un edificio de tres niveles: en el primer nivel estará el museo, en el segundo nivel un anfiteatro con pantalla gigante y luces, con capacidad para 200 personas. En el tercer nivel hay un depósito, para artículos que tengan que guardar», expresó.
Sobre los últimos trabajos, dijo que se estaba levantando el piso de madera que fue colocado sobre las losas originales, para pulirlo y curarlo y destacó el trabajo realizado en la biblioteca.
«Cumplí, el gobierno de Danilo Medina cumplió», indicó Pagan, al recordar que junto a la iglesia Santa Barbara fue el primer mandato de Medina cuando lo juramentó.
En visita de reporteros de Hoy se pudo verificar el avance de los trabajos, que son menos notorios porque falta la limpieza del área programada para el domingo.
Obreros pintaban detalles en el área exterior, se ajustaban cerraduras y otros trabajos.
Según se informó en el lugar, la conclusión del trabajo será más notable cuando se limpie el área y se retiren los materiales y herramientas que utilizaron para el trabajo de remozamiento de la casa museo.
Iglesia Santa Barbara. Sobre esta edificación, también en manos de la Oisoe, Pagán dijo que presentaron el proyecto de remodelación a Patrimonio Monumental e iniciarán tan pronto se dé la autorización.
Explicó que hay que realizar el trabajo en dos etapas debido a que lo primero es estabilizar la edificación que está sobre una base de arcilla expansiva que es lo que provoca que se mueva la iglesia; y posteriormente dar paso al remozamiento completo.
“Presentamos a Patrimonio Monumental una propuesta elaborada por técnicos muy capaces. Todos con PHD”, precisó, para justificar la calidad de la evaluación que se hizo.
Pagán fue entrevistado en el Palacio Nacional, donde sostuvo reuniones relativas a sus funciones.