Los gobiernos de la Unión Europea se reunieron para considerar un endurecimiento de las sanciones contra Rusia en tanto Fin- landia presiona al Kremlin a hacer más por poner fin al conflicto en el este de Ucrania.
Las conversaciones en Bruselas entre los 28 países de la Unión Europea siguen a la abrupta decisión de esta semana de postergar durante al menos “unos días” un segundo paquete de sanciones económicas contra Rusia por su papel en Ucrania. La postergación proporcionó más tiempo para evaluar la viabilidad de la tregua del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania sin arriesgarse a represalias comerciales por parte de Rusia.
Las sanciones previstas, que en un primer momento iban a publicarse en el Boletín Oficial, comprenden la prohibición de obtener capital en la Unión Europea a las empresas estatales rusas de energía y defensa, según un funcionario europeo que hizo declaraciones con la habitual condición de conservar el anonimato.
“La espiral de sanciones es peligrosa. No sabemos qué industrias se verían afectadas como consecuencia de posibles sanciones de Rusia”, dijo ayer en una entrevista en Helsinki Lenita Toivakka, ministra de Asuntos Europeos y Comercio Exterior de Finlandia. De todos modos, “es evidente que las sanciones entrarán en vigor en los próximos días si Rusia no hace más de lo que ha hecho hasta ahora”, agregó.
Cese del fuego. La tregua del 5 de septiembre entre Ucrania y los separatistas partidarios de Rusia ha aumentado las perspectivas de que llegue a su fin un conflicto que ha dejado un saldo de por lo menos 3.000 muertos además de desplazar a más de un millón de personas y tensar las relaciones de Rusia con sus ex enemigos de la Guerra Fría.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que Donetsk y Luhansk, que se encuentran en poder de los rebeldes en el este de Ucrania, seguirán formando parte del país. Agregó que refuerza sus tropas al tiempo que busca proteger el cese del fuego. Los rebeldes han liberado a casi 700 ciudadanos ucranianos, dijo.
El servicio de noticias RIA Novosti citó declaraciones de separatistas en Luhansk en el sentido de que no piensan que el cese del fuego se mantendrá.
Aseguran que hay un reagrupamiento de las fuerzas gubernamentales de Ucrania. Un vocero de las fuerzas armadas ucranianas dijo que las posiciones y puestos de control gubernamentales han sido bombardeadas seis veces desde ayer. Informó que no hubo muertos.
“Es hora de que los países miembros analicen nuevamente esta situación y la instrumentación de un acuerdo de cese del fuego para decidir cómo seguir adelante”, dijo el pasado miércoles a la prensa en Bruselas una portavoz de Catherine Ashton, la autoridad de la Unión Europea en política exterior.
Morgan Stanley pronostica década de expansión
Simon Kennedy
Hay que prepararse para una de las expansiones económicas globales más prolongadas de que se tenga registro. Esa es la opinión del economista jefe internacional de Morgan Stanley, Joachim Fels, que estima que la recuperación de la gran recesión podría prolongarse una década, en parte gracias al dinero fácil. Señaló que algunos bancos centrales del mundo mantendrán la flexibilidad monetaria durante más tiempo de lo que muchos piensan.
“Si bien la expansión ya lleva cinco años, con facilidad podría extenderse otros cinco”, escribió Fels.
La mala noticia está incorporada al pronóstico: Fels dice que una inflación y un crecimiento más débiles obligan a las autoridades a mantener sus políticas o hasta a considerar un mayor estímulo.
Redujo su pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3,1%, mientras que era de 3,2% en junio. Estima un 3,5% en 2015 y un 3,8% en 2016.
“En comparación con expansiones anteriores, el crecimiento es débil y se estima que seguirá siéndolo a pesar de la recuperación pronosticada, pero eso podría contribuir a convertirla en una de las expansiones económicas más prolongadas de que se tenga registro”, dijo Fels.
El estímulo sostenido –seis años desde que el derrumbe de Lehman Brothers Holdings Inc. precipitara al mundo en la recesión- es una de las tres razones por las que Fels estima que el siguiente período de crecimiento va a ser récord.
Las otras son que el mundo no está sincronizado, por lo cual las economías no corren el riesgo de un recalentamiento simultáneo, y que la inflación permanece en el mundo por debajo de los niveles que muchos bancos centrales quisieran.
Desde mediados de la década de 1970, las expansiones globales han durado entre cuatro y ocho años, y un promedio de seis.
Morgan Stanley es una de apenas cuatro firmas que consultó Bloomberg News que pronostican que la Fed se mantendrá a la espera en 2015. La última mediana de los pronósticos de los economistas encuestados es que la Fed subirá su referencia en el tercer trimestre del año próximo. Sólo el 26 por ciento de los economistas coincide con Fels en que el Banco de Japón volverá a flexibilizar su política el mes próximo.
En otros ámbitos, Fels considera que hay un 40 por ciento de probabilidades de que el presidente del Banco Central, Mario Draghi, compre bonos gubernamentales. Si bien habrá aumentos de tasas el año próximo en Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Canadá y Australia, serán limitados a medida que sus monedas se aprecien como respuesta, dijo.
“Crecimiento e inflación menores que en una expansión normal, así como bancos centrales con mayor disposición a adaptarse, auguran una expansión más prolongada”, dijo Fels.