El país se ha quedado a la espera de el Ministerio Público de a conocer los nombres de los candidatos a cargos congresuales y municipales que según el procurador contra Lavado de Activos, Daniel Germán Miranda Villalona, estarían siendo financiados, directa o indirectamente, por el narcotráfico y el crimen organizado.
El argumento para callar lo que los propios partidos saben sería que ninguna de esas personas ha sido objeto de una condena definitiva y que por lo tanto las leyes los protegen.
Sin embargo, trascendió que entre la larga lista que era depurada por la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos, figuran candidatos con antecedentes penales diversos.
Unos han sido investigados por sus vínculos con los principales capos dominicanos; otros apresados y deportados desde los Estados Unidos por narcotráfico; varios con juicio de fondo pendientes por corrupción y lavado de activos, y otros con sometimientos varios.
Sus partidos. La mayoría son candidatos a diputados, alcaldes y regidores por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), y otros aliados con alguna de esas tres grandes organizaciones políticas.
Sus casos han sido ventilados en la justicia y divulgados a través de los medios de comunicación.
Condena deben darla partidos. Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), deploró que ese tipo de cosas estén ocurriendo, y criticó tanto al Ministerio Público por no cumplir con su rol en esos casos, como a los propios partidos por no corregir esa situación a tiempo.
Afirmó que producto de la elección de ese tipo de personas, es la situación que se da en el Congreso Nacional y en los cabildos del país.
“Es muy lamentable que esos partidos, sabiendo que esos candidatos, aún cuando no han sido condenados, tienen asuntos pendientes con la justicia, no los hayan depurado; y no lo hacen porque consideran que esas personas tienen recursos para apoyarse y poder comprar votos con dádivas, y por la ignorancia de la ciudadanía, obtienen una elección positiva”.