Con exhortación a la ciudadanía sobre la Importancia de donar sangre para salvar vidas el Ministerio de Salud conmemoro este viernes del Días Mundial del Donante de sangre en un acto donde se resalto los esfuerzos para la unificación de la red de bancos de sangre en una unidad que dará asistencia como el homocentro Nacional desde donde se dará asistencia en todo el País. en foto : Alma Moralez , Rafael Sánchez Cardena ministro de salud pública, Sócrates Sosa , director Hemocentro HOY Duany Nuñez 14-5-2019
En un mes, el 14 de julio, la República Dominicana tendrá su primer hemocentro para suplir el elevado déficit de sangre que convierte su búsqueda en un calvario.
Sin embargo, el gran hemocentro mediante el cual se distribuirá la sangre, no tendrá éxito si los dominicanos no cambian su cultura y se deciden a donar en forma voluntaria, advirtieron ayer el director del proyecto, doctor Sócrates Sosa; el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y la doctora Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es un imperativo elevar la donación voluntaria.
Las autoridades llamaron a la población a elevar el número de donaciones voluntarias; la República Dominicana apenas llega al 15% en ese tipo de donación. La donación voluntaria es lo ideal para el sistema, coinciden los expertos, pues la sangre es un bien público que todos pueden necesitar.
La gran obra Con el nuevo hemocentro se espera llegar a colectar y tener hasta 15 mil pintas de sangre, se trata de un proyecto que podría ser tan exitoso como el Sistema Nacional de Emergencia 911, dijo el director, doctor Sócrates Sosa.
“Se trata de una deuda acumulada, pero el hemocentro está casi listo, terminado y equipado en un 95%, estamos a la espera de que el Gabinete de Políticas Sociales nos entregue”, dijo el director. Insistió en que no se trata de un banco de sangre, es un espacio de colectar, analizar, separar y distribuir toda la sangre que se necesite en el país. Ya una parte del personal está contratado.
Será en julio El país tendrá un solo hemocentro y 16 unidades que estarán distribuidas en toda la geografía nacional. El hemocentro tiene capacidad para manejar 300 mil unidades de sangre, tiene cuarto frío para plasma.
Se hará una gran campaña de promoción y habrá unidades y equipos recolectores de sangre. Ellos saldrán a buscar el líquido en las universidades y plazas, se busca facilitar la donación al donante y llevar el líquido a los usuarios o pacientes, coincidieron Sosa y Cárdenas. La situación y datos fueron dados a conocer en un acto de conmemoración en el Día Mundial del Donante de Sangre; en ese escenario, el ministro de Salud resaltó los esfuerzos para la unificación.
Una verguenza
La República Dominicana forma parte de los países con muy bajo porcentaje de donación; Cuba y Nicaragua tienen donación voluntaria de 100%. La situación nacional con respecto a estos países es vergonzante, dijo el ministro de Salud. En el país, alrededor del hemocentro habrá una red de bancos de sangre que se suplirán del gran centro de acopio y clasificación. Se ha dispuesto la compra de vehículos y motorizados.