PANAMA, AP. Panamá presentará una iniciativa de ley de exoneraciones fiscales a fin de beneficiar a la empresa que se adjudique la concesión para el diseño, construcción y manejo de un nuevo complejo portuario en la entrada del Canal de Panamá por el Pacífico.
El presidente Juan Carlos Varela y su gabinete ministerial autorizó la noche del martes al ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, a presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional.
Este tipo de política fiscal ya se ha implementado antes en este país centroamericano con un fuerte movimiento portuario.
La Autoridad del Canal de Panamá será la encargada de otorgar la concesión del nuevo puerto para el almacenamiento y movimiento de contenedores, que se construirá en Corozal Oeste. Los directivos del canal realizaron antes un estudio de factibilidad que tomó dos años sobre una obra que se dará en concesión por 20 años y que implica un área de 120 hectáreas.
“Este proyecto promoverá un mayor tráfico de carga a través de la vía interoceánica, consolidando la posición de Panamá comoá centro logístico internacional y permitirá aumentar las utilidades del canal en beneficio del país”, dijo el administrador del canal, Jorge Quijano.
El nuevo puerto apunta a entrar en el negocio con el canal ampliado. Se estima que la expansión de la vía marítima, por un costo de 5.250 millones de dólares, estará lista a fines del 2015 y operativa a inicios del 2016. En el Pacífico ya opera el puerto de contenedores de Balboa, el cual maneja un consorcio internacional.