CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco bromeó este viernes con los deportistas italianos al declarar con humor que para los Juegos Olímpicos del 2024, a los que Roma se postuló como candidata, «ya no estaré aquí», dijo.
A los atletas y dirigentes deportivos, reunidos en la basílica de San Pedro, el papa les deseó buena suerte para obtener que la capital italiana se convierta en la ciudad que hospede los Juegos del 2024. «Queridos amigos, mis mejores deseos para la candidatura de Roma para hospedar los Juegos Olímpicos del 2024. Yo ya no estaré aquí. Que el Señor los bendiga a ustedes y a sus familias», afirmó al término de su discurso.
Francisco acababa de pronunciar un elocuente discurso sobre el valor del deporte, en el que lo elogió como «modelo universal para comunicar fraternidad y amistad entre los pueblos».
El papa argentino, que acaba de cumplir 78 años, en varias ocasiones ha hablado públicamente de su avanzada edad, de la propia muerte y hasta de su renuncia al trono de Pedro, un tema tabú hasta ahora para los pontífices.
Interrogado por los periodistas sobre la posibilidad de que renuncie al papado como lo hizo Benedicto XVI en marzo del 2013, Francisco confirmó que «si un día no me siento capaz de seguir para adelante, pues haría la misma cosa. Sí.
Rezaría y renunciaría», dijo. Un conocido cardenal propuso el lunes que el Vaticano albergue una prueba olímpica en 2024 si Roma organiza los Juegos. Se trataría de la primera vez en la historia que los espacios de la Santa Sede terminan utilizados para pruebas deportivas, como podría suceder en los jardines de Castelgandolfo, a las afueras de Roma, para la disciplina tiro al arco.
Aprovechando las nuevas reglas del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la descentralización de los Juegos y la utilización de sitios existentes, con el fin de reducir los costos de la manifestación, el primer ministro italiano Matteo Renzi anunció la candidatura entera de toda Italia en los Juegos de 2024 «con Roma en el centro del proyecto».