San Cristóbal. Organizaciones y residentes del municipio de Los Cacaos paralizaron la docencia y el tránsito desde tempranas horas de hoy en reclamo de que el Ministerio de Salud Pública intervenga el hospital por la falta de médicos y otras reivindicaciones.
Con pancartas en manos, los moradores exigen que el centro de salud deje de funcionar como clínica de atención primaria y sea transformado en un hospital. Además, solicitan que quienes suministren los servicios sean ¨médicos, no pasantes¨.
Explican que un campesino de escasos recursos no puede enfermar por el costo que implica trasladarse a unos 37 kilómetro para llegar al hospital Juan Pablo Pina en San Cristóbal.
«El viernes pasado un accidente provoco una abertura en el cráneo de un joven con quien jugábamos un partido de básquetbol al que también mi frente se abrió, y a falta de médicos su madre tuvo que cocerle a sangre fría sin ninguna experiencia» contó un residente del lugar.
Por otro lado, demandan al Ministerio de Educación la terminación de del liceo secundario y el inicio de la escuela básica, cuya construcción ya fue aprobada.
En tanto, piden a las autoridades del sector eléctrico energía que provenga desde la presa Jigüey.
Llamaron la atención al director regional de salud, doctor Daniel Martínez Garcés, por no respodonder a sus peticiones, puesto que, según ellos, conoce de la gravedad de la situación y ¨no ha actuado con responsabilidad¨.
Requieren la presencia de la prensa nacional para que el país conozca la situación de aislamiento en que viven.