El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó ayer que sería necesario un referendo aprobatorio de la ciudadanía para una eventual modificación a la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina.
De esta manera, Pared Pérez salió al frente al doctor Julio Cury, quien, al rechazar una declaración del senador José Rafael Vargas, dijo que no se necesitaba el referendo aprobatorio de la reforma constitucional que posibilite la reelección.
Incluso, el presidente del Senado dijo que el senador Vargas debió darle crédito cuando hizo el planteamiento sobre la reelección y la necesidad del referendo. Explicó que primero debe aprobarse una ley de convocatoria a la Asamblea Nacional para reformar la ley sustantiva, la cual deberá consignar sobre cuáles aspectos versará la reforma.
Manifestó que 60 días después que las dos terceras partes de las cámaras legislativas aprueben la reforma, la Junta Central Electoral (JCE) convoca a los electores para aprobar o no la reforma mediante el referendo. Dijo que el doctor Cury se refiere artículo 22.1, sobre los derechos de la ciudadanía que, según ese jurista, no está dentro del título segundo, que consigna los derechos fundamentales.