El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, instó a las autoridades iniciar un plan de desarrollo en el sector agropecuario para bajar costos de producción y ser más eficientes, pudiendo de esta manera competir en los mercados abiertos en 2020 con los firmantes del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.
El doctor Vargas dijo que el tiempo ha venido pasando y de los 20 años de protección para algunos productos del país, ya solo le quedan 4 años y medio y el gobierno ha hecho poca cosa para que los productores sean competitivos con sus homólogos de Centroamérica y Estados Unidos.
Recordó que en el Tratado de Libre Comercio, los principales productos sensibles, como la leche, el arroz y la habichuela, fueron protegidos por 20 años, que iniciaron a partir de marzo del 2006.
Vargas indicó que en el caso de los ganaderos “vamos a desarrollar dos aspectos fundamentales, con el propósito de lograr la competitividad en la producción de leche y carne”. Primero, es esencial la producción de comida en las fincas, en otras palabras, es necesario contar con ganaderos agricultores, y segundo, es de gran interés obtener cruces de razas que se puedan adaptar al trópico.
Expresó que el futuro del sector agropecuario está en los países de clima tropicales, debido a que contamos con el proceso de la fotosíntesis durante casi todo el año, algo que no se puede lograr en los países de clima templado. Para lograr la eficiencia en las fincas del país es necesario conocer el buen manejo de las gramíneas y las leguminosas.
Gramíneas. Los potreros deben estar completamente cubiertos de Gramíneas de crecimiento rápido y buen contenido de nutrientes y libre de malezas. La rotación debe ser diaria y un máximo de 3 días, con fines de que los animales consuman pastos frescos siempre. Es muy importante que el pasto sea consumido en su punto óptimo de nutrientes, o sea, ni muy nuevo, ni muy maduro.
Además, los potreros deben disponer de suficientes sombras, preferible, el samán, piñón cubano, cambrón o cualquier otro árbol de leguminosas. Lo ideal, sería establecer en los potreros, un sistema silvopastoril, con la dificultad de que en las fincas establecidas toma tiempo y tiene un alto costo. Sin embargo, la mayoría de los ganaderos pueden preparar un banco de proteínas y el tamaño dependerá del número de vacas en ordeño, aunque se les deba suministrar a las becerras también.
El presidente del Patronato de Ganaderos indicó además que es de mucho interés que los préstamos de CONALECHE, a través del Banco Agrícola, se le dé la prioridad a la producción de comida en las fincas para los animales, en razón de que el ganadero que pretenda ser eficiente en base al uso de concentrado y comprando forrajes que piense desde ahora en desarrollar otra actividad productiva, porque en producción de leche y carne le será muy difícil sobrevivir.
Consideró que el gobierno y los ganaderos debemos desarrollar cruces de razas que tengan un gran poder de adaptación en nuestro medio tropical, en vez de seguir importando vacas de Europa para producir leche.
Dijo que algunos genetistas dicen que para ser eficiente en la producción de leche y carne a bajo costo en el trópico, es necesario cruzar las razas europeas con el Brhaman o Cebú.