El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) consideró ayer contra la democracia la postura asumida por el presidente Danilo Medina, ante las críticas sobre su rechazo a las preguntas que le formulan los periodistas.
El coordinador general de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, dijo que la interacción de Medina con los periodistas constituye un rol ineludible e inexcusable, que el Presidente tiene que asumir más allá de su temperamento y de su personalidad.
“En la democracia los medios de comunicación son el puente entre los funcionarios y la sociedad… el puente entre los 10 millones de dominicanos y el Presidente de la República”, expresó.
Dijo que los funcionarios públicos creen en lo que se llama la comunicación vertical e instrumentalista y no están haciendo la comunicación completa que es emisor y receptor.
“Los periodistas tienen derecho a preguntarle al Presidente, cuando él elija, semanal, quincenal, mensual, es de viva voz preguntándole de lo que creen que la sociedad quiere saber, no es que te manden un e-mail y un tweet, eso no es comunicación”, subrayó.
Recordó que cuando Medina era candidato a la presidencia acudía a los medios y se sometía a preguntas, lo que hace suponer que no es un asunto de estilo sino de conveniencia.
“Él es el vocero, él es que tiene que socializar, él es que tiene que comunicar; no es lo mismo un ministro, que hablar el presidente de la República”, insistió.
Respalda postura Cardenal. En otro orden, Mercedes respaldó y calificó como una radiografía de la realidad social lo expresado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en el sentido de que prevalece la corrupción, el bandolerismo y el latrocinio.
Dijo que los signos de descomposición son alarmantes y cada día los dominicanos pierden la capacidad de asombro.
Consideró que no es sostenible una democracia en términos armónicos con los problemas a que el país está asistiendo como la inseguridad ciudadana y la degradación institucional, que está plasmada en todos los estudios que se han realizado como el Barómetro de las Américas.
“Aquí las leyes no se cumplen, Ley de Declaración Jurada de Bienes, Ley de Salarios, Ley de Administración Orgánica, Ley de Capitalización al Banco Central que este año vamos a pagar 54 mil millones solo de intereses, el caos en el transporte”, señaló.
Recordó que cuando impera el caos alguien se favorece y que esos son los poderosos.