Participación Ciudadana (PC) advirtió que históricamente ha rechazado la reelección del presidente de la República por considerarla una práctica antidemocrática, en la que se invierten cuantiosos recursos del Estado para la retención del poder y reiteró que el presidente Danilo Medina tiene impedimento del artículo 124 de la Constitución para intentar mantenerse en el Gobierno.
Lamenta que procure mantener su alta popularidad a toda costa y le sugiere al Gobierno enfocarse en trabajar para resolver la crisis económica en la que se encuentra el país.
Al exponer, la directora ejecutiva de PC, Rosalía Sosa Pérez, manifestó que el presidente Medina fue elegido por cuatro años, bajo la condición de que no sería reelecto para el período presidencial siguiente. “Ese es el acuerdo entre los electores y la normativa constitucional, por lo cual, para él lograr presentarse de nuevo, tiene modificar la Constitución”.
Dijo que para la reelección se necesitan los recursos del Estado y eso va a crear más déficit fiscal. Expresa que es muy temprano para hablar de reelección, ya que en este momento se necesita que “todos nos pongamos a trabajar”. Critica que Medina no haya querido establecer quiénes son los responsables del déficit fiscal que encontró su Gobierno.
Cita reeleccionistas. Sosa Pérez considera que como todo político, Medina dejó entreabierta la posibilidad de la reelección al decir que dentro de un año es que dará a conocer su opinión sobre el tema de la reelección, cuando en este momento el mandatario está siendo promovido por personas, seguidores y funcionarios públicos. “Pero, al parecer, ellos están todos de acuerdo en mantener la popularidad del Presidente a costa de la crisis que hay en el sistema de partidos políticos, sobre todo en los partidos de oposición”.
Sosa Pérez lamentó que se piense en reelección sin pensar en la Ley de Partidos Políticos, en la Ley Orgánica del Régimen Electoral, normativas que califica de indispensables para llegar a las elecciones de 2016.
Bajo esta premisa, “PC ve que se pretende mantener la precariedad institucional y la reelección para los dominicanos y dominicanas, y nuestra organización es un mal sabor, en el sentido de que siempre se ha optado en decirle a los electores que no se va, para después decir que sí”. Dijo que para lograr la reelección se han tenido que utilizar los recursos públicos, compra de voluntades y, sobre todo, lo peor, que en los períodos electorales se tiene un déficit fiscal.
Recordó que reeleccionistas como Pedro Santana, Buenaventura Báez, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y hasta Leonel Fernández, gobernaron y promovieron la reelección. Cree que si Medina se quiere diferenciar, debe promover el pacto constitucional que establece que fue elegido por un solo período.