El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) depositó hoy en la Secretaría de la Procuraduría General de la República, una solicitud de investigación para que se compruebe la veracidad o no de los hechos denunciados que dieron lugar al déficit fiscal generado durante el año 2012.
La instancia se basa en un informe elaborado por una Comisión Técnica para el Consejo Económico y Social (CES), de fecha 22 de noviembre del 2012, donde se explicó que pudo constatar que los responsables del déficit del año 2012 cometieron 24 violaciones de por lo menos nueve leyes diferentes, incluida la Constitución de la República.
La Comisión Técnica fue integrada por representantes de los sectores social y laboral que hacen vida en el seno del CES.
Expresó que en el informe se da cuenta de una práctica altamente peligrosa para la salud económica de la nación, que afirma se inició en el año electoral de 2008, en el que se acumuló un déficit de RD$53,995 millones.
Agregó que este déficit continuó en el año 2009 y ascendía a 49,906 millones, en el 2010 de RD$53,617 millones y en el 2011 de RD$56,587 millones.
PC citó las declaraciones ofrecidas por el jefe del equipo económico durante el año 2012, ministro Temístocles Montas, donde se puede comprobar que la generación del déficit se debió a la intención del presidente de la República de ese momento, Leonel Fernández.
«Cuando se aprobó el presupuesto complementario del año 2012, ya las violaciones habían sido cometidas, e incluso el complementario no alcanzó a cubrir todas las erogaciones realizadas con la finalidad de cumplir con un mandato presidencial violatorio de las leyes indicadas” agregó PC, mediante una nota de prensa.
Dijo que el interés de la organización de la sociedad civil es contribuir a detener el uso irresponsable e ilegal del dinero público y a que los déficit que puedan producirse en el futuro, como parte de la política económica de cualquier gobierno, se enmarquen dentro del respeto irrestricto de la Constitución y de la ley, añadió Roberto Álvarez, coordinador general de la institución.
En el depósito de la instancia, estuvieron presentes, además Álvarez, Rosalía Sosa Pérez, directora ejecutiva, así como miembros del Consejo Nacional, de las comisiones de trabajo y pasados coordinadores generales de Participación Ciudadana.