Tras años de discusiones y reclamos de una reforma integral de la Policía Nacional, el presidente Danilo Medina promulgó ayer la Ley Orgánica de esa institución, marcada con el número 590-16.
La normativa concluyó su recorrido en el Congreso Nacional el pasado 29 de junio, cuando fue convertida en ley por la Cámara de Diputados.
Con voces a favor y en contra, la nueva ley contiene elementos que procuran un cambio integral del cuerpo del orden, en el que se destacan aspectos como el que, en lo adelante, el titular no será llamado jefe policial, sino director.
Asimismo contempla reducir a 20 la cantidad de generales, cuyo número actualmente es de 51. Además, los ascensos serán a partir de los 4 años y 6 de permanencia en el rango.
La misma también plantea que el Consejo Superior Policial, que cuenta ahora con 19 miembros, tendrá ocho. El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) pasará nuevamente a la institución del orden.
Además, señala que los dueños de armerías y agencias de seguridad privadas no podrán formar parte de la institución.
Otros aspectos que establece la citada ley es que no habrá reintegro de policías, salvo las excepciones de la Constitución, y se limita a 40 años el tiempo máximo en la institución.
Igualmente contempla una mejor seguridad social, regula el uso de la fuerza, prioriza la prevención del delito, pero endurece el enfrentamiento de la delincuencia y las sanciones a las faltas policiales.
El proyecto fue introducido por el presidente Medina vía el Senado de la República, el 17 de mayo del 2013. En esa ocasión fue enviado a una comisión bicameral.
Fue reformulada por el senador Julio César Valentín y aprobada en dos ocasiones por la cámara alta, la última en el 18 de agosto del 2015, pero caducó en dos ocasiones en dicha cámara.
Finalmente, el proyecto fue aprobado y convertido en ley por la cámara baja el 29 de junio y remitida al Poder Ejecutivo el pasado miércoles, siete días después, y ayer se anunció su promulgación.