Una pediatra neonatóloga pidió ayer al Congreso no aprobar las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal, para despenalizar el aborto en algunas situaciones que pongan en riesgo la vida de la mujer.
La doctora Xenia Castillo, de la maternidad Nuestra señora de la Altagracia, mostró además su desacuerdo con la posición de la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y la del Colegio Médico Dominicano, que han expresado su posición a favor del aborto terapéutico.
A su juicio, los Objetivos del Milenio no se alcanzarán mientras el embarazo sea considerado como una enfermedad y no se establezcan políticas dignas.
Indicó que en el caso de las patologías congénitas, estas pueden evitarse con la aplicación de una buena estrategia de atención primaria y tratamientos que existen para esos fines.
Castillo considera que con la administración de ácido fólico antes y durante el embarazo, se evitarían malformaciones congénitas y si el bebé ya las tiene se pueden hacer correcciones intrauterinas con modernas tecnologías.
Con respecto a la interrupción del embarazo por violación sexual o incesto, Castillo cree que el problema no se resuelve matando el feto, pues está científicamente comprobado que la célula que se origina en el momento de la concepción tiene un ADN que lo identifica. Se trata de un cigoto no potencialmente humano, sino un ser humano.
Precisó que durante el periodo embrionario se forman todos los órganos que alcanzarán su madurez durante el período fetal. Señaló que el ejercicio médico está protegido .