La Asociación de Micro, Pequeñas y Mediana Empresa de Herrera y provincia Santo Domingo (Asomipymeh) urgió una reforma por consenso del Código Laboral, sin afectar derechos adquiridos de los trabajadores, para detener el proceso de informalidad de las Pyme, que huyen de los elevados pasivos laborales.
El presidente de la entidad, Elías Báez, dijo que sin vulnerar los derechos conquistados de los trabajadores, el país debe abocarse a una reforma consensuada del código porque hay aspectos que afectan al trabajador como al empleador.
Mencionó el tema de la compra de casos en conflictos laborales por abogados que se dedican a cazarlos para beneficio propio, afectando al empleado a quien ofrecen sumas mínimas de dinero, y a las empresas, que son llevadas a la quiebra.
Explicó que estos abogados o buscones, en la misma puerta de salida del Ministerio de Trabajo abordan al trabajador, toman el expediente de este sobre algún tipo de queja contra el patrono y lo hacen firmar un poder de demanda contra la empresa donde laboran.
Indicó que el Código laboral permite que este caso se lleve a los tribunales sin que el empleado tenga que ir obligatoriamente al juzgado, por lo que entiende que este aspecto debe ser modificado en la ley.
El asesor legal de Asomipymeh, José Alexis Rodríguez expresó que muchos microempresarios no quieren inscribirse a la Tesorería de la Seguridad Social porque luego deben pagar impuestos y demás cargas por lo que hay miedo a registrarse, lo cual lleva a trabajar en la informalidad a las Pyme.
Con relación al código de trabajo, resaltó que otro problema del mismo es que un micro empresario no tiene los recursos suficientes para pagar una cesantía, que son más de 50 mil pesos.
Otro aspecto que hay que cambiar del código es el tema del horario de trabajo, ya que el domingo es el día libre y debe pagarse como un día feriado y salario extraordinario, sin embargo, para muchas empresas el domingo es un día de trabajo normal y podría dar libre al trabajador un lunes o martes.
“Ese pago de salario extra por trabajar un domingo es un costo adicional para las empresas”, destacó Baéz.
Otro problema que mencionó es que en materia de tecnología se debe reconocer como un pago de salario una transferencia bancaria.
Báez ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico junto a los directivos de Asomipymeh Bolívar Rijo, vicepresidente; Carlos Vargas, tesorero, y Rafael Alix, encargado de educación y formación.
Seguridad Social otro problema. Asomipymeh también resaltó que en el ámbito de la seguridad social, este sistema esta acumulando mucho dinero, pero a los únicos que está beneficiando es a los bancos y a las administradora de los fondos. “Ahora mismo tu vas a un hospital o una clínica en estado de emergencia y el médico lo primero que pide es el seguro, no chequea al paciente sino que está pendiente a llenar los formularios de entrada del paciente”, criticó Báez.
De su lado, Alix expresó que además, si la cotización no está pagada al día y ese día el paciente necesita el seguro, no es atendido a pesar de que el patrón lleva años cotizando.
“Aquí no se está viendo la salud de la gente, sino el dinero que se puede recaudar”, dijo.
Agregó que también se debe buscar la forma de que los trabajadores informales sean incluidos en la seguridad social para que todos tengan acceso a los servicios de salud.
Demasiado pasos. Los directivos de la Asomipymeh criticaron que el proceso de creación y formalización de empresas sea tan tedioso e involucre muchos pasos por diferentes instituciones públicas, lo que decepciona desde un principio a los emprendedores y los futuros empresarios.
Resaltó que hace mucho se viene hablando de la ventanilla única, pero la Asomipymeh no la ve, por lo que urgió que se implemente y que además se bajen las tasas que se cobran.
“Se deben acortar todos los pasos para crear una empresa y que sea en un solo lugar que se haga todo. Pero además se deben bajar las tasas, porque hay que pagar cerca de 25 mil pesos en una oficina de abogado conocido”, indicó el dirigente de Asomipymeh.