El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció ayer varias acciones que ejecutará el Gobierno en apoyo a los sectores productivos, resaltando que el presidente Danilo Medina enviará al Congreso en los próximos días la reforma a la ley de Pro Industria.
Al pronunciar una conferencia sobre “Perspectivas gubernamentales para el desarrollo económico”, en el desayuno de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIR), Peralta dijo que la citada iniciativa busca incentivar la modernización y competitividad de la industria.
Señaló que junto a esa iniciativa serán enviadas al Congreso las modificaciones a la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
Resaltó que el Gobierno ha avanzado en dos reglamentos, uno de los cuales busca la simplificación del registro sanitario para los productos farmacéuticos, de higiene personal y del hogar, mientras el otro pretende eliminar la fecha de vencimiento de las autorizaciones ambientales y reducir su costo.
Dijo que, en virtud que se han alcanzado importantes consensos durante estos meses, muy pronto desde la Presidencia y el Ministerio de Industria y Comercio convocarán la Mesa de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria.
Revolución en el campo. El funcionario dijo que el campo, a través de las visitas del Presidente, está viviendo una auténtica revolución.
“La facilidad de crédito y el apoyo a las cooperativas están recuperando la viabilidad económica en el campo, creando oportunidades tanto para los pequeños productores como para las grandes inversiones”, señaló.
Expresó que a la fecha se han realizado 74 visitas sorpresivas en todo el país, lo que se ha traducido en inversiones por más de RD$5,803 millones y ha generado más de 50,000 empleos directos y 127,700 indirectos.
Dijo que cuando Medina llegó al Gobierno, las tasas de interés para los préstamos agrícolas superaban el 24 por ciento, mientra ahora rondan entre 9.5% y 12% con los fondos liberados del Banco Central.
Peralta indicó que el Banco Agrícola ha colocado RD$27,000 millones en préstamos a los productores, sin incluir los RD$1,339 millones que ha otorgado el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
Sostuvo que todo eso ha generado un enorme crecimiento en el sector exportador, lo que se multiplicará en los próximos meses, debido a la incorporación de decenas de miles de tareas a la producción con sistemas de riego modernos y eficientes.
Señaló que en los dos últimos años se han creado 236,000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 75% son formales, y que al final del Gobierno se cumplirá la promesa del Presidente de llegar a los 400,000 empleos.
Resaltó que el crédito al sector privado de diciembre de 2013 a julio de 2014 se incrementó en RD$35,652 millones.
Dijo que el país terminará el año con crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5%, uno de los mejores de toda la región.
“La República Dominicana sigue siendo el principal receptor de inversiones de Centroamérica y el Caribe”, resaltó.
Expresó que en los últimos dos años la tasa de pobreza se redujo seis puntos, lo que representa 534,139 dominicanos que salieron de la pobreza.
Peralta anunció que el Presidente firmará en los próximos días el decreto que convoca al Consejo Económico y Social para que se inicie el Pacto Eléctrico.
En tanto, la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, dijo que el país vive una etapa vertiginosa, por lo cual se impone responder con rapidez tanto desde el sector privado como desde el Gobierno.
Cree que es posible un futuro de mayor bienestar para el país a través de la construcción de una nación industrializada, pujante y llena de orgullo.