La descalificación a mediados de diciembre pasado de los dos equipos de béisbol de la Capital, Leones del Escogido y Tigres del Licey, tiene sumido en la tristeza a los negocios y trabajadores informales que por años han visto generar ingresos durante la temporada del béisbol otoño-invernal y que ahora está apagada en su totalidad por primera vez en el Round Robin o serie semifinal.
El Estadio Quisqueya, ubicado en el Ensanche La Fe, tiene a su alrededor colmados y otros comercios dedicados a la venta de bebidas y comidas que se dinamizan durante el torneo otoño-invernal que se desarrolla de octubre a enero. Además, un sin número de personas se dedican al chiripeo y a la venta de artículos deportivos alrededor del mismo.
No solo los comerciantes, los pequeños vendedores y chiriperos sienten esta tristeza económica, sino también los equipos que venden las taquillas de los juegos, así como las empresas publicitarias y afines y otros negocios que se benefician del mercadeo de los equipos. Solo las pérdidas por boletería serían de más de RD$4.7 millones.
Un ejemplo de la depresión de la zona es el caso del vendedor de artículos promocionales deportivos Confesor Elías, quien destacó que muchos vendedores han tenido que trasladarse a los estadios de San Francisco y San Pedro de Macorís. Dijo que en ventas en el torneo podrían obtener hasta RD$5 mil en un día, pero ahora llevan varios días sin vender nada. “Ni una gorra vendo”, dijo.
Venta de taquillas. Esta descalificación también lleva a pérdidas cuantiosas para los equipos Escogido y Licey, pues el Estadio Quisqueya tiene capacidad para 13,186 personas sentadas, cuyos precios varían según el asiento. Si calculamos que existen 1,411 asientos de palcos A cuyos precios son a RD$500; 1,242 asientos de palcos AA, de RD$400; preferencia B y C tienen entre ambas hay 3,533 butacas con un costo de RD$600 y bleacher a RD$200 con 7,000 asientos, según detalles de Uepa Ticket. Significa que un juego con una venta total de los asientos del estadio puede generar RD$4 millones 722,100.
Pero estos precios aumentan en el transcurso de la temporada y pueden más que duplicarse.
Cae publicidad. Otro tema que mueve dinero en el béisbol es la venta de publicidad.
Según la firma de medición de audiencia Nielsen IBOPE, la inversión total en tarifas publicitarias por todos los equipos del Torneo de Béisbol 2013–2014 fue de RD$447,166,586. Sin embargo, entre Licey y Escogido acumulan el 89% de la inversión total.
Esta medición es solo en los canales Antena 21 y Antena Latina, CDN 37 Y CDN Sports Max, Coral 39, Telefuturo y Virus. Estas cifras dan un estimado de las pérdidas en ventas de publicidad que tienen los equipos.