A pesar del progreso que ha habido en Latinoamérica y el Caribe en los últimos años, millones de personas subsisten en condiciones de vulnerabilidad y exclusión, según el informe “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El estudio señala que entre 2003 y 2013, 72 millones de personas salieron de la pobreza y 94 pasaron a la clase media, de los cuales entre 25 a 30 están en riesgo de recaer en la indigencia.
El documento destaca que para enfrentar esas dificultades en la región es necesario realizar cambios en las políticas públicas y centrase en los factores que promueven resiliencia y evitar recaídas.
Para ello recomienda enfocarse en la calidad del mercado laboral, sistema de protección social expandidos, inclusión financiera y sistema de cuido de amplio alcance.
El informe fue presentado ayer durante el séptimo “Foro sobre Desigualdad y Poder” organizado por Oxfam y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Iván Ogando, director de Flacso, consideró importante llevar los planteamientos del informe al debate y la reflexión, porque contiene elementos importantes que deben ser tomados en cuenta en los análisis y propuestas en aras de lograr reducir la desigualdad social.
De su lado, Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana, dijo que la desigualdad no es inevitable y que solo se requiere voluntad política para lograr los cambios.
El informe fue presentado por Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD.