Miles de personas desconocen los derechos y beneficios que tienen como beneficiados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en especial del Seguro Familiar de Salud (SFS), lo cual permite atropellos de los mismos por parte de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), de clínicas y hospitales.
La directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, explicó que esta falta de información incluso se ve en personas profesionales y las que menos desconocimiento tienen son aquellos que acuden a la DIDA y son asesorados debidamente.
“Las personas solo busca un paragua cuando está lloviendo, pero hay cosas básicas que deben de saber, como por ejemplo, si tengo un problema de salud dónde recurro”, dijo. “La gente debe saber que la seguridad social es un derecho, la está pagando y cuando tenga problemas de salud, de pensiones o riesgo laboral hay una entidad que está para dar esas informaciones y defensoría de manera gratuita y oportuna y esa es la DIDA”, agregó.
Indicó que la entidad ha estado muy rezagada en cumplir este rol porque eso significa recursos; sin embargo este ha sido un bueno año, porque recibieron un aporte extraordinario en términos presupuestarios hasta el 2016, por el apoyo del Presidente Danilo Medina, para garantizar que las personas conozcan sus derechos y puedan acceder a estos.
Destacó que este apoyo presupuestario adicional a la DIDA ha permitido que tengan presencia en las clínicas y en los hospitales, de la misma forma que una aseguradora, acercándose a los afiliados. “Esto permite que la persona pueda hacer cualquier queja y responder oportunamente porque estamos ahí”, dijo, al participar en el Encuentro Económico del HOY.
Reveló que tienen 28 puntos de información en espacios cedidos por el centro médico u hospital, donde el orientador de seguridad social asistirá a los afiliados que lo requieran.
La encargada del departamento de orientación de defensoría de la DIDA, Maribel Oleaga, explicó que entre las quejas y los reclamos presentados por los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) en la DIDA, han sido y son una constante, los cobros indebidos, las exigencias de depósitos para internamiento por emergencia, la denegación de servicios de salud, retención de pacientes dados de alta, mala facturación, entre otras faltas que impiden el acceso de los afiliados a los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Expresó que estos se encuentran en los principales centros de salud de la capital y del interior del país, en provincias como Barahona, Azua, La Romana, Higüey, Bávaro, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Santiago, Samaná, Nagua, Sánchez, Las Terrenas, Puerto Plata, el Distrito Nacional, en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste y Norte, La Vega, Baní, Monte Plata,Villa Altagracia y San Cristóbal.
Oleaga expuso que en el próximo año estos centros de información serán instalados de forma telefónica desde los centros de salud, similar al que ofrecen los bancos a sus sucursales.
Carta de derechos. La DIDA elaboró una Carta de Derechos en la que se establecen los servicios que se deben ofrecer a los usuarios. Ese mandamiento de la Seguridad Social ha sido repartido entre las ARS para que, a su vez, los distribuyan entre sus afiliados, dijo Marmolejos al referir que la entidad que representa también lo ha distribuido individualmente.
Asistencias. Oleaga expuso que el año pasado recibieron 12 mil reclamaciones y ahora van más de 15 mil, esto se debe a que las personas tienen mayor conocimiento sobre las funciones de la DIDA y acuden a la entidad. Y entre el 90 y 95% de los casos se resuelven al contactar a la ARS
La directora de la entidad manifestó que cerrarán el año con la realizacion de más de medio millón de asistencia. Indicó que este año abrieron cinco oficinas en el país, lo que aumenta a 15 las mismas
Cifras de afiliados. El sistema de la Seguridad Social cuenta con una población asegurada en el SFS del régimen contributivo de tres millones 78 mil 772 personas y en el régimen subsidiado, de dos millones 751 mil 945 personas, quienes reciben servicios de salud a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa), por lo que había una población protegida de alrededor de cinco millones 831 mil 717 personas a septiembre 2014, lo que representa el 55% de la población, según datos obtenidos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y de ENDESA.
Más de 318 mil 359 personas han sido beneficiadas de los subsidios (enfermedad común, maternidad y lactancia) por una suma de más de cinco mil millones de pesos. Y en el Sistema de Pensiones hay tres millones 15 mil 120 personas afiliadas.
Mientras a octubre de este año se ha recaudado en todo el sistema más de RD$57,627 millones, según las informaciones publicadas por la Tesorería de la Seguridad Social.