Roma. Perú espera que la visita que comenzará mañana el primer ministro italiano, Matteo Renzi, al país pueda optimizar las relaciones comerciales, declaró a Efe la embajadora peruana en Roma, Eda Rivas.
“En el ámbito económico, encontramos enormes posibilidades mutuas para el crecimiento y fortalecimiento de esa relación.
En ese sentido se explica la visita de Renzi a Perú acompañado de una nutrida delegación empresarial, que permitirá un mayor acercamiento al empresariado peruano”, expresó Rivas.
La embajadora peruana expresó la gran “complementariedad” de los mercados de ambos países y aseguró que se puede “optimizar esta relación comercial a través de herramientas como el Acuerdo Comercial Multipartes, aprobado recientemente en el Parlamento Italiano».
Según la diplomática, su país mira con especial interés al modelo productivo de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) que existe en Italia y quieren compartir la experiencia.
“Uno de los retos del gobierno peruano es impulsar el potencial de las Pymes, como actores que favorecer un crecimiento sólido, estable, sustentable e incluyente, que involucra además el desarrollo del capital humano, la innovación y la competitividad”, expresó.
Durante la visita de Renzi, la embajadora anunció que se estudiarán diferentes convenios para “estrechar las relaciones jurídicas y de cooperación, como por ejemplo en el campo de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la cooperación en ciencia, tecnología e innovación».
Otro de los temas que abordará Renzi y la delegación italiana en Perú será el reconocimiento del carné de conducir para que se pueda beneficiar la comunidad peruana en Italia. Valoró además la especial consideración que está dando el Gobierno italiano a la Alianza del Pacifico.
Respecto a la cuestión abierta de la extradición del presunto narcotraficante peruano Brian Martín Camps Gutierréz capturado en Italia en agosto y puesto después en libertad, la embajadora informó de que la Fiscalía de Nápoles ha solicitado “la recaptura de este inculpado” y que se espera que “no haya salido del territorio italiano».