Pese a la sequía, la producción de leche del país aumentó en más de 15 por ciento durante el primer semestre de este año.
Así lo afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, quien precisó, sin embargo, que posiblemente la producción de leche no termine este año con un incremento en relación con el 2014.
Resaltó que las lluvias provocadas por la tormenta Érica el mes pasado fueron muy provechosas para el sector ganadero y la agricultura en general, pero que hubo zonas del país en que no llovió y , por tanto, persiste la sequía.
“Las lluvias de Érika de una forma u otra han venido a paliar la grave situación que estaba viviendo el país por el tema del agua.
Esperamos que las lluvias sigan en los próximos días”, dijo.
Expresó que las lluvias han mejorado la producción de leche, sobre todo en las zonas donde ocurrieron precipitaciones, debido al crecimiento del pasto.
Precisó que las zonas más beneficiadas por la tormenta tropical fueron el Este y el Sur, a partir de Baní, pero no llovió en la Línea Noroeste, en una parte de la zona Norte, donde se mantiene la sequía.
Agregó que no llovió suficiente próximo al Gran Santo Domingo, como en Pedro Brand, Hacienda Estrella y Guanuma, así como en otras partes del la geografía nacional.
Resaltó que el Gobierno ha estado prestando algunas ayudas a los ganaderos, sobre todo a las zonas más afectadas, a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), el brazo operativo de la administración de Danilo Medina.
Indicó que las federaciones de ganaderos han estado ayudando en la identificación de las zonas con mayores problemas y se han estado repartiendo miles pacas de paja de arroz para alimentar al ganado.
Resaltó que algunas instituciones a través de las federaciones de ganaderos han ido en ayuda de los productores de menores recursos para paliar su situación.
El presidente de Aproleche y de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) informó que en algunas comunidades ganaderas se ha suplido la falta de agua a través de camiones-cisternas.
En cuanto a la construcción de pozos tubulares, Rivero consideró que no es una solución en algunas zonas de la República Dominicana, debido a la saturación.
Expresó que la construcción de pozos tubulares en Baní secó a los pozos existentes, por lo que hizo más daño que bien.