Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,12 % y cerró en 41,60 dólares el barril, con un descenso mensual acumulado del 13,9 % y perdiendo el impulso al alza que había tenido en junio pasado.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 46 centavos de dólar respecto al último cierre.
El precio del WTI cerró junio en 48,33 dólares, y durante ese mes llegó a anotar un máximo anual de 51,23 dólares, todavía lejos del valor de 100,97 que tenía el barril justo hace dos años, antes de que los precios del crudo comenzaran a desplomarse.
Pero el impulso que había ganado el precio en junio se ha ido debilitando a lo largo del mes que se cierra, y los analistas ya creen que habrá pocos cambios en lo que resta del año, con un rango del precio entre los 40 y 50 dólares.
John LaForge, de la firma financiera Wells Fargo, anticipó hoy que pasará bastante tiempo antes de que haya una recuperación firme de los precios del crudo, tanto por el exceso de oferta actual como por razones técnicas.
LaForge recordó a la cadena financiera CNBC que los precios del crudo suelen tener un período de alzas intensas durante un año y otros veinte de retrocesos graduales. El punto alto más reciente se registró en julio de 2008, cuando el WTI estaba en 145 dólares.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, que todavía se siguen tomando como referencia, subieron 1 centavo, hasta los 1,32 dólares el galón. Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre, el mes de referencia, apenas tuvieron cambios y quedaron en 2,87 dólares por cada mil pies cúbicos.