La Procuraduría General solo entregará a Andrés Bautista y a Ángel Rondón documentos que no afecten el proceso que se sigue contra ellos y otros involucrados en el caso de los sobornos de Odebrecht, revelaron a Hoy fuentes vinculadas a la investigación del caso.
Informaron que las actuaciones procesales a ser entregadas a los dos encartados probablemente estén listas hoy o el lunes próximo.
“Ya se está evaluando para ver qué más se les puede entregar que no afecte el proceso, ya que la sentencia del juez deja esa prerrogativa al Ministerio Público”, dijeron las fuentes.
Juez hizo excepción. En la Resolución dada a conocer el miércoles, el juez especial Francisco Ortega ordenó al Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), poner a disposición de Rondón y Bautista, “sin obstáculos ni demoras”, todas y cada una de las actuaciones procesales que interese a éstos en su calidad de imputados, dentro de la investigación de que se trata, “con la excepción de aquellas que estén en curso y por ende su comunicación comprometa su eficiencia o que se justifique razonablemente…”
Se recuerda que el pasado 9 de enero, acogiendo una solicitud de los citados encartados, el magistrado Ortega dictó otra Resolución ordenando al MP poner a su disposición las actuaciones procesales relativas a su vinculación con el caso, y solo se les entregó una parte.
Insatisfechos, Bautista y Rondón, a través de sus defensas, encabezadas por Carlos Salcedo y Antoliano Peralta Romero, respectivamente, intimaron a la PEPCA.
Bautista solicitó la entrega de todos los tipos o medios de pruebas reunidos después del 2 de febrero del 2018 hasta la fecha de entrega al solicitante, relacionados con la investigación del caso Odebrecht, por él que ha sido incluso objeto de medidas de coerción.
El 18 de mayo recién pasado, sometió una Resolución de Petición por ante el juez especial que instruye el caso Odebrecht para que que ordene a Laura Guerrero Pelletier, directora de la PEPCA, entregarle copia de las evidencias y elementos de prueba reunidos en relación a una serie de diligencias procesales, incluidas solicitudes de cooperación jurídica internacional suscritas por el PGR con autoridades de los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Panamá, España, entre otros.
Atendiendo a este segundo petitorio, el juez de la Suprema Corte de Justicia volvió a ordenar al MP poner a disposición de Bautista y de Rondón los papeles.