La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo ayer que han estado trabajando por cinco años el tema de lo que implica el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta), sobre todo para las zonas francas locales frente a las extranjeras, para lo cual se debe buscar un mecanismo de equidad.
Se refirió a este tema tras las declaraciones del experto en comercio exterior Hugo Rivera, quien dijo que los productos de zonas francas y regímenes especiales de Centroamérica entrarán al mercado sin pagar impuestos a partir del próximo año, mientras que los de las zonas francas locales sí pagarán.
Almánzar manifestó que están en busca de equidad para las industrias locales, en especial de las zonas francas locales que compiten con las zonas francas extranjeras, que se aprovechan del mercado local.
Señaló que este tema se está debatiendo con los gremios industriales del país y de Centroamérica para llegar a un consenso y que será tratado en la próxima reunión con el sector empresarial a efectuarse el 31 de este mes.
Añadió que en definitiva el tema de las zonas francas amerita un cambio en la normativa fiscal de la industria dominicana, para poder compatibilizar de manera interna y a nivel de los países dentro del DR-Cafta.
Explicó que este elemento se debe ponderar para evitar que tanto las zonas francas dominicanas como la industria local sean perjudicadas.
Apuntó que el sector de la industria en República Dominicana es el que paga mayores impuestos y si se desplazan las industrias locales se estaría desapareciendo el 35 por ciento de los ingresos fiscales que tiene el país.
Salarios. Referente a un segundo análisis publicado en Página Abierta del Banco Central que indica que el país está entre las dos naciones con niveles y tasas de crecimiento más bajos de los salarios mínimos reales, dijo que esa discusión debe ser ponderada porque se trata de datos.
La dirigente empresarial entiende que el análisis que ellos han realizado bajo los mismos datos emitido por el Banco Central, le indican que los salarios del país no son los más bajos en el sector formal.
De hecho, señaló que los mismos no son los más bajos en Centroamérica y se podrían considerar como promedio.
“El problema está en los sobrecostos que hay, y en el accesos a los servicios que tiene la población con esos salarios, porque la discusión no debería ser salarial sino qué puede adquirir la población con el mismo”, afirmó la dirigente del sector industrial.
ZOOM
Chikungunya
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Ministerio de Salud Pública arribaron a un acuerdo para la ejecución de una serie de acciones en conjunto con todo el sector empresarial para orientar a la población sobre cómo prevenir y atender la chikungunya, porque entienden que la única solución para prevenir esta enfermedad es la participación activa de todos los sectores y lo primordial es llevar orientación a la población para que reciba información certera y de calidad.