El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, consideró que la modificación que busca reducir en un 15% los beneficios que obtienen las Administradoras de los Fondos de Pensiones no debe tomarse sin antes haber sido consensuada con los sectores.
Estimó que se trata de un tema técnico-financiero por lo que requiere de un estudio integral, no solo en lo relativo a los Fondos de Pensiones, sino sobre toda la problemática de la Seguridad Social.
¨La Asociación de Industriales de Herrera y de la Provincia Santo Domingo, entendemos que todas las soluciones a problemas de la República Dominicana deben ser bien estructuradas y consensuadas, porque no es conveniente tomar decisiones precipitadas en medio de exabruptos, como ha ocurrido en el caso de la revisión y modificación de la Ley de la Seguridad Social, por parte de la Cámara de Diputados”, enfatizó.
De su lado, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), mediante un comunicado planteó que cualquier modificación destinada a disminuir las comisiones que perciben debe ser ¨fruto de un análisis técnico y no tener su base en una situación excepcional”.
Recomienda, además, que a la hora de valorar cualquier modificación de la ley, se debe “aprender de la práctica internacional de otros sistemas que tienen más antigüedad y madurez que el nuestro”.
Refiere también, que la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana y que regula los fondos de pensiones, es una legislación sumamente especializada, eminentemente técnica y con una fuerte vinculación con otros subsectores financieros.