La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) deploró que en la antesala de las discusiones del Pacto Eléctrico se realicen negociaciones para extender el contrato con la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPEM), antigua Congentrix, sobre el cual pesan fuertes cuestionamientos.
La organización empresarial, presidida por Víctor Castro, demandó del Gobierno, y de cualquier instancia estatal involucrada en esos menesteres, desistir de tal “aventura”, pues ya está prácticamente listo el decreto que convoca al citado pacto, previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo para resolver la extensa crisis de energía.
“La negociación de este contrato sería un elemento de ruido y de desconfianza en las discusiones para llegar al pacto”, advirtió el presidente de la AEIH, quien resaltó la voluntad del Gobierno de desarrollar un proceso ampliamente democrático y participativo con el objetivo de plantear salidas a la grave situación eléctrica.
A juicio de la AEIH, a partir de ahora ninguna decisión compleja en busca de soluciones al problema eléctrico debería conocerse fuera del Consejo Económico y Social (CES), instancia creada por la Constitución como órgano de concertación del Poder Ejecutivo en materia social, económica y laboral.
“Nos sorprende e inquieta y nos parece un peligroso paralelismo que se quiera seducir a la opinión pública con las ventajas de la generación eléctrica a gas natural para extender un contrato en forma discrecional y limitado a las negociaciones de dos partes, la CDEEE y CESPEM, previo a las discusiones del Pacto Eléctrico”, dijo Castro.
Señaló que el Pacto Eléctrico es la mejor garantía para afrontar correctamente los problemas que agobian al país en materia de electricidad.