Federaciones de comerciantes de provisiones reiteraron su llamado al presidente Danilo Medina para que intervenga ante el daño que dijeron se le está haciendo a los consumidores y a ese sector con las subastas de los permisos de importación de los productos de primera necesidad que se realizan a través de la Bolsa.
Aseguró que ese método ha provocado que se dupliquen los precios de productos como el azúcar, habichuelas, cebolla, papa, leche, entre otros.
Al hablar en representación de los comerciantes, Gilberto Luna, presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes, exigió que para evitar esas alzas de precios se le otorgue a las federaciones de comerciantes de provisiones el 50% de los permisos de importación de azúcar, cebolla y habichuelas que serán subastados mañana en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). Agregó que esa medida permitirá el equilibrio y la transparencia, y se romperán los monopolios que se han creado con dichas subastas.
Recordó que el sector de provisiones, durante décadas participó en dichas importaciones como mecanismo de equilibrio para que los productos llegaran a los consumidores a precios razonables, pero señaló que con el decreto 569-12, que pasa a subasta los permisos de importación, han creado distorsiones en los canales de comercialización y se han formado nuevos monopolios, lo que ha traído como consecuencia incrementos de precios de las mercancías subastadas.