Madrid. Diplomáticos y docentes españoles reclamaron hoy una política a largo plazo en defensa de los intereses de España en Estados Unidos, sin caer en estrategias oportunistas ni en la “autocomplacencia” de pensar que la masiva presencia de hispanos en ese país abre todas las puertas.
Los diplomáticos Javier Rupérez y Manuel Lejarreta y los expertos José Luis García Delgado y José Antonio Alonso participaron hoy en la primera edición de EFE Fórum dedicada al mundo hispano de EE.UU., que ha sido organizada por la Agencia EFE y el gabinete de estudios The Hispanic Council. Rupérez, que entre otras responsabilidades fue embajador de España en EE.UU. y ante la OTAN, dejó claro que, aunque los hispanos de EE.UU. tienen una vinculación histórica con España, “no son españoles, ni siquiera tienen una noción clara de lo que es España».
“Ellos quieren ser orgullosos ciudadanos de Estados Unidos y, además, provienen de México, Cuba, El Salvador…”, comentó. El embajador insistió en que lo que debe interesar a España “son los EE.UU.”, en su conjunto, y para ello sí hay que aprovechar “esos lazos con los hispanos, para explotarlos en el interés común». Rupérez se declaró partidario de que las relaciones entre España y EE.UU. sean de largo plazo, “previsibles” y buenas, al margen del color político de los gobiernos en cada momento.
Y aprovechó para hacer un ruego- dado que en la actualidad hay más de cincuenta millones de hispanos en EE.UU. el Gobierno de Washington debería enviar a España embajadores que hablen español, “con todos mis respetos”, puntualizó, para los que han desempeñado esa función.