El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, dijo ayer que sobre la reforma del Código de Trabajo no se deben crear “expectativas temerarias”, señalando que el estancamiento de los empleos formales es un indicativo de que algo anda mal.
Indicó que Copardom aún no ha hecho una propuesta formal a la Comisión designada por el Poder Ejecutivo para analizar la posible reforma a la ley laboral.
El directivo de Copardom, al dejar inaugurado el XI Congreso sobre Gestión de Riesgos Laborales, en el Hotel Jaragua, explicó que la semana pasada la Comisión realizó un encuentro de reconocimiento de los actores, donde el Gobierno planteo ideas de cómo debe manejarse el proceso.
Al referir que Copardom no se propone afectar los derechos de los trabajadores, sostuvo que “un país sin empleos formales no llega a ningún puerto y que es claro que la ley de trabajo no propicia emprendedurismo”.
De su lado, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, aunque se manifestó de acuerdo con la revisión del Código de Trabajo, asegura que no es este la causa de la informalidad laboral, sino la economía.
Planteó que lo que realmente se necesita es transformar la economía nacional que obliga al pago de anticipos sobre ganancias que aún no se han percibido y es incapaz de resolver problemas tan vitales como el de la energía eléctrica.
Puntualizó que existen algunos aspectos procesales del Código que se deben revisar, pero aclaró que esto no puede ser para empeorar las condiciones de trabajo de las y los trabajadores.
IX Congreso. La seguridad social, el riesgo laboral, las pensiones y la reforma a la ley laboral son los temas más relevantes del cónclave que realiza la Confederación Patronal Dominicana desde ayer.
A decir del presidente de Copardom, existe gran preocupación sobre el sistema de llave rota que implica el Sistema Familiar de Salud y resaltó lo vital de que las empresas cuenten con trabajadores protegidos que aumenten su productividad.
El IX Congreso, que reúne a más de 200 participantes entre empleadores, directores de recursos humanos, administradores y consultores en salud y seguridad, aborda además los retos que enfrentan las empresas a nivel de competitividad.
En el discurso de apertura, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, felicitó al presidente de Copardom por su labor en favor de la disminución de los riesgos laborales en el país.
Aprovechó el escenario para referirse a la importancia de aunar esfuerzos para disminuir y prevenir las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.
Dijo esperar que en el 2014 el país cuente con políticas claras en seguridad y salud, ya que según datos de la OMT, cada año 2,340 millones de personas mueren por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.