Piden detener importación irregular gomas

Piden detener importación irregular gomas

La Asociación de Importadores de Neumáticos, Accesorios y Afines para Vehículos (AINAV) exigió al gobierno tomar medidas para detener las importaciones irregulares de neumáticos que realizan federaciones de transporte, debido a que hacen una competencia desleal y perjudican las recaudaciones del Estado.

El presidente de la entidad, Gregorio Ramos, dijo que las federaciones de transporte introducen miles de gomas al país no solo para sus camiones, sino también para yipetas, camionetas, automóviles y tractores.

Expresó que en el período enero-septiembre, una federación importó miles de neumáticos de todo tipo, mientras los miembros de AINAV importaron mil contenedores y tributaron al Estado millones de pesos.

Demandó una reunión con el director de Aduanas, Fernando Fernández, para que conozca la situación.

Dijo que las federaciones de transporte venden en el mercado los neumáticos a bajo precio, lo que perjudica a las empresa que pagan los tributos a impuestos aduanales.

“El mercado está saturado de neumáticos que entran irregularmente sin pagar los tributos y aranceles que les corresponderían como empresas, y son comercializados a precios que las empresas que sí tributan no pueden competir”, dijo.

Expresó que esas federaciones están autorizadas a importar neumáticos para suplir las necesidades de sus afiliados, a lo cual no se oponen.

Consideró que las importaciones que realizan las federaciones de transporte deben ser reguladas.

Indicó que además de provocar una competencia desleal, los miembros de AINAV han tenido dificultades para el pago de los créditos bancarios y con los suplidores internacionales.

“Nuestro sector aporta miles de empleos directos e indirectos, lo que sería una pena que muchos de ellos sean reducidos por la situación en un país que lo que necesita es la generación de producción y empleos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas