El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) pidió hoy educar a la población sobre los rayos y sus graves repercusiones.
El ingeniero Odonel Gómez Rojas, director de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CRD, señaló que el cuerpo humano es mal conductor de la electricidad cuando está seco, pero es muy buen conductor y atrae los rayos cuando esta mojado, constituyéndose en un grave peligro los fenómenos eléctricos de la naturaleza.
«Debemos asumir dicho camino, para hacer cesar la creencia en una gran proporción de nuestra población, sobre que el rayo es una piedra que cae del cielo, cuando lo real y cierto es que los rayos son un chorro de cargas negativas desde las nubes hacia la tierra. Siendo un fenómeno puramente eléctrico», dijo.
Gómez Rojas explicó que la electricidad del rayo puede partir un árbol en dos y si encuentra a una persona en el camino, difícilmente queda con vida.
«La idea de los campesinos de pasar la lluvia debajo de un árbol, no es una buena idea, pues estos son las puertas de entrada de los rayos. La palma que es el árbol más bello, que adorna nuestro campo, su cogollo termina en una antena, por esto es el más atractivo para los rayos, debemos alejarnos de ella en tormenta eléctrica», recomendó.
Gómez Rojas llamó a educar a los dominicanos y las dominicanas, con la participación de las entidades educativas y los medios de comunicación, sobre el peligro de las tormentas eléctricas.
«Además, que se proceda a imitar a los países desarrollados donde se hacen sonar alarmas para advertir a la población, así como también, que el Gobierno central y los ayuntamientos, procedan en forma masiva a colocar pararrayos en las comunidades que están en la ruta de tormentas, sobre todo, en sus escuelas y hospitales, para evitar muertes y daños materiales», apuntó.