Empresarios abogaron porque se enfrente cualquier práctica de competencia desleal en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Así lo afirmaron los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, de las asociaciones de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, y la de Jóvenes Empresarios (ANJE), Osvaldo Oller, quienes instaron a esa entidad a mostrar las estadísticas que tiene del sector y estudiar si existen malas prácticas comerciales en el sector.
Además, en ese mismo tenor, se refirieron el presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Joel Santos, y el ex presidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Virgilio Brache, quienes plantearon la necesidad de que se investigue la denuncia sobre la existencia de una red dedicada a reclutar a miles de trabajadores para ser contratados por empresas virtuales con salarios inferiores al mínimo para de esa forma evadir el pago del monto correspondiente al sistema de Fondo de Pensiones de la Seguridad Social.
Ambos dirigentes empresariales coincidieron además en que las autoridades competentes deben actuar en consecuencia para evitar prácticas informales que contribuyen a generar distorsiones en la Seguridad Social, principalmente en lo relativo a los fondos de pensiones de los trabajadores.
Todos los empresarios consultados llamaron a la SIPEN a responder a estas críticas.
Por otro lado, Blanco Canto entiende que las estadísticas publicadas por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) son correctas y claras, ya que ese sector gestiona de manera profesional los recursos de pensiones.
Agregó que no es cierto que las AFP ganen más recursos que los afiliados. Pero señalaron que la SIPEN es quien debe controlar cualquier práctica desleal que ocurra en el sector.
El presidente de Copardom estimó sin embargo que uno de los mayores inconvenientes por los que atraviesa el esquema y que limita la captación de mayores recursos, es la informalidad laboral.
Expresó que Copardom jamás estaría de acuerdo con que haya competencia desleal en el sistema de la Seguridad Social, por lo que entiende que la Superintendencia de Pensiones debe investigar las denuncias que se han hecho en ese sentido.
Afirmó que las malas prácticas afectan a los afiliados del sistema y a la salud del sistema. Agregó que se debe establecer mecanismos de cómo lograr que la mayoría de las personas estén incluidas dentro de los fondos de pensiones en el futuro..