El presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), Miguel Valoy Ramírez, instó ayer al Gobierno a buscar una solución al registro de la propiedad inmobiliaria, debido a que ya colapsó.
Señaló que el proceso de registro que debería ser de dos meses puede durar hasta tres años y ahora mismo existen 9,500 expedientes en el Departamento de Inspección, porque no existe una cartografía confiable.
A su juicio, esa situación va del mal en peor y las deficiencias fomentan la corrupción y el tráfico de influencia, ya que los usuarios desesperados quieren obtener los títulos de sus inmuebles
Consideró que el Estado y la sociedad civil deben asumir el registro de la propiedad.
Dijo que la jurisdicción inmobiliaria ha colapsado en manos del Poder Judicial, porque no tiene la capacidad logística ni económica para manejar el registro de la propiedad.
Cree que el Estado tiene que asumir la responsabilidad desde el mismo Gobierno central.
Abogó por una revisión de las normas y porque se haga una inversión en cartografía nacional y en equipos técnicos, a fin de devolverle la garantía jurídica a los inmuebles en el país.
Consideró que esa situación tiene un gran impacto en el sector inmobiliario, pues miles de millones de pesos se pierden al mes producto de que los títulos no salen en el tiempo que se deben expedir.
El presidente de Asodagrim dijo que existen miles de préstamos estancados en la banca nacional porque no se pueden hacer procesos de deslindes en la jurisdicción inmobiliaria.
Señaló que muchos ganaderos y agricultores no pueden registrar la propiedad con un seguro por carecer del título de propiedad.
“Las parcelas se están quedando montadas sobre la otra. Llegará un momento en que la situación va a estallar y esto es una bomba de tiempo”, dijo en un encuentro con representantes del sector inmobiliario en el restaurante Olivo.
Consideró que un título debería expedirse en no más de dos meses y aquí dura dos o tres años. “Se invirtió para que tuvieron toda la tecnología, pero no la tienen”, dijo.
Planteó que la tardanza en expedir los títulos está trayendo problemas en el ejercicio profesional de los agrimensores, porque los usuarios los ven como responsables de esa situación.
Consideró que todas las vías de solución para el registro de títulos son caras y a largo plazo.
Expresó que el gobierno de Danilo Medina no ha hecho gran cosa para agilizar la expedición de títulos de propiedad por parte de la jurisdicción inmobiliaria.
“Ni el gobierno con el poder y los recursos pudo salir adelante con el plan de titulación, debido al colapso de la jurisdicción inmobiliaria”, dijo.
En la actividad de Asodagrim participaron la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios y el Colegio Dominicano de Ingenierios, Arquitectos y Agrimensores (Codia), así como representantes de entidades bancarias. Juan Sosa, expresidente de Asodagrim, habló sobre el colapso de la jurisdicción inmobiliaria.