Directivos de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) abogan porque en el marco del pacto nacional para la reforma de la educación, se priorice en las escuelas la educación financiera básica, inexistente en la actualidad.
El presidente de la FDC, Iván García; Leonardo Morel, vicepresidente; Domingo Fermín, presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros; el economista Miguel Sang Ben, vicepresidente ejecutivo de la FDC, y Osamu Komatsu, presidente de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos hicieron un llamado para que la reforma educativa permita que un estudiante de bachillerato pueda insertarse como empleado en el sector comercio con las competencias que se necesitan.
Dijeron que si algunos de los lineamientos planteados es que la reforma educativa esté basada en la competencia, entonces por ser el sector comercial uno de los principales empleadores, la educación en el país debería estar dirigida a preparar a los estudiantes en el área de las ventas.
Lamentaron que el sector comercial carece de mano de obra calificada, por lo que cuando se contrata personal tiene que invertir tiempo y recursos para poder capacitar a los empleados.
Es por eso que plantean que en las escuelas se deben formar a las estudiantes en áreas como manejo de la psicología del consumidor, contabilidad, educación financiera, ventas, entre otras.
Consideraron que una de las competencias básicas en las escuelas es que los estudiantes se formen en educación financiara.