El senador Euclides Sánchez emplazó ayer a los tres poderes del Estado a que investiguen minuciosamente la denuncia de que hubo soborno a funcionarios y legisladores para la aprobación del contrato de adquisición de los aviones Super Tucano, para lo cual los fabricantes brasileños habrían distribuido aquí US$3.5 millones.
Sánchez, de La Vega, dijo que, particularmente, el Congreso debe integrar una comisión bicameral para investigar ese bochorno que, si no se aclara, embarra a todos los miembros del Poder Legislativo. Por su lado, agregó, el Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Defensa, también debe profundizar la investigación en la que se envuelve al coronel retirado Carlos Piccini Núñez.
A la Justicia. Asimismo, el senador Sánchez expresó que la Justicia debe actuar diligentemente hasta que pueda dilucidarse la denuncia y juzgar y condenar a los que resulten responsables del alegado soborno. Manifestó que los tres poderes del Estado son los responsables porque si hay detenidos en Brasil por soborno también debe haberlos en el país que compró las aeronaves. «No quedaría bien la República Dominicana si no se aclara esta denuncia», expresó el congresista.
Mal parados. Sánchez dijo que los miembros del Congreso también quedarán mal parados si no se identifica quiénes se involucraron en esta compra cuestionada de ocho aviones al Brasil para la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), por los que el Estado dominicano pagó US$93.7 millones. Manifestó que al destaparse esa negociación corrupta ahora hay muchas dudas sobre el Congreso que, significó, debe ser el más interesado en aclarar la situación. «Debe aclararse todo lo ocurrido, porque no podemos pagar todos por una negociación que envuelve soborno”, dijo Sánchez.