El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que de los pronunciamientos hechos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prefiere tomar la parte que refiere sobre las intenciones de la República Dominicana de buscar una solución a la situación surgida a raíz de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.
Entiende que hay que seguir siendo persistente en el asunto de sostener el diálogo y tener conciencia de lo delicado de la situación y que no sean detalles los que aparten a las comisiones de los dos países en la búsqueda de una solución amigable con el consenso de las dos partes, indicando que “es la única fórmula efectiva de solución”.
Pina Toribio dijo que la comisión dominicana que ha viajado para explicar la sentencia, ha realizado diferentes reuniones con miras al encuentro que acordaron en Venezuela para el próximo 7 de enero. Aclaró que la conversación entre los países siempre estará dirigida a buscar una solución amigable pero siempre respetando la sentencia.
El pasado lunes fueron difundidas unas declaraciones de Maduro, en las que ofrecía su respaldo absoluto a Haití tras señalar que “el que se meta con Haití se mete con Venezuela”.