Pablo Yarull, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Aseo Urbano, sugirió al Presidente de la República la posibilidad de crear la “Corporación Nacional de Recogida y Rellenos Sanitarios” como único organismo responsable de trazar las políticas orientadas a organizar la recogida y destino final de los desechos sólidos que son los rellenos sanitarios en todo el país.
Dice que esta corporación vendrá a resolver el problema que se tiene en la actualidad como una amenaza al medio ambiente por el cúmulo de basura que está en la calle en todo el país por la falta de recogida por no tener donde llevarla, un destino final, y por esa razón existen vertederos cielo abierto que producen la descomposición que amenaza el medio ambiente que afecta la población humana con enfermedades pulmonares.
Señaló que todos estos malestares se pueden evitar con la creación de esta corporación que se ocuparía de la limpieza de todo el país.
Yarull explica que esta corporación sería sustentada económicamente con la asignación que tienen los ayuntamientos para estas labores y con otros aportes que le asigne el Gobierno.
Concluye que de crearse esta, el problema de la recogida y el relleno sanitario de los residuos sólidos quedaría resuelto y el país estaría tranquilo de una contaminación ambiental que puede afectar la salud y que en la actualidad está amenazada por el mal manejo de los residuos sólidos.