Las actividades de ayer en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte se marcaron por la baja de precios de los plátanos y el aumento de la libra de cebolla, incidiendo varios factores para dicho comportamiento.
En el caso de los plátanos, los vendedores de esa plaza atribuyen la baja a la gran producción de ese alimento en la provincia de Barahona y otras localidades de la región Sur y del Cibao.
El plátano grande barahonero se vende a RD$10, y los otros entre RD$5 y RD$8 la unidad. Es preciso destacar que en febrero pasado ese producto llegó a cotizarse a RD$14.
Estos vendedores estiman que los precios de ese rubro agrícola se mantendrán muy asequibles para el comprador.
Cebolla. El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, confirmó el alza del cual es objeto la cebolla, la cual se vende entre RD$55 y RD$60 la libra, atribuyendo el mismo a la falta de producción y permisos de importación.
“Yo exhorto al Presidente de la República para que autorice las importaciones y tratar de bajar su precio de venta porque el consumidor no aguanta esos precios”.
Cabe recordar que en el mes de febrero la libra de cebolla estaba a RD$25, y ahora su precio se ha incrementado en más de un 50 por ciento.
Remodelación. Minaya informó que los trabajados de la remodelación de la nave central de esa plaza van más acelerados luego de que la Oficina Gubernamental para el Desarrollo Provincial asignara un nuevo ingeniero y más obreros.
Precisó que los trabajos muestran un avance de 40 por ciento en comparación con los primeros realizados por el ingeniero que fue sustituido.
Afirmó que por el momento los nuevos responsables no le han informado para cuándo estará completada la obra, debido a que la misma se desarrolla por partes.
Durante un recorrido por el área de trabajo en la nave central de esa plaza agropecuaria se pudo percibir mayor movimiento que en otras ocasiones, ya que estos trabajos tiene más de cinco meses.
Basura. En ese mismo tenor se pudo observar varios focos con gran cúmulo de basura, que en su mayoría corresponde a desperdicios de productos agrícolas.
Sobre este tenor Minaya dijo que la basura no se está recogiendo de modo regular, ya que según le informaron a los encargados de los camiones el ayuntamiento no le está pagando, situación que provoca la tardanza para llevarse los desperdicios.
Además añadió que estos tres meses son críticos por ser de transición, ya que el actual alcalde, Roberto Salcedo, quien buscaba su cuarto período frente a la alcaldía del Distrito Nacional, perdió en las pasadas elecciones del 15 de mayo.
Al preguntarle si han tenido contacto con David Collado, alcalde electo, dijo que han solicitado varias reuniones pero allegados a este le informan que sería luego del 16 de agosto.