Santiago Rodríguez presenta una tasa de analfabetismo del 19.15%. Es la segunda más baja de la Región Cibao Noroeste luego de Dajabón, de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que, a través de su Oficina de Desarrollo Humano, presentó el Perfil Socio-económico y Medioambiental de la esta provincia.
El informe destaca que al igual que en el resto de las provincias que conforman la región, las zonas rurales de Santiago Rodríguez concentran mayores poblaciones analfabetas (24.5%) que las zonas urbanas de la provincia (13.4%), siendo la zona rural del municipio de Villa Los Almácigos la localidad con mayor incidencia de analfabetismo.
“En el caso de las adolescentes y mujeres jóvenes de la provincia se pudo identificar que está entre las provincias con menor porcentaje de madres adolescentes a nivel nacional y a nivel regional tiene el menor porcentaje”, dice también el informe.
En cuanto a los indicadores educativos de culminación y cobertura escolar tanto en el nivel básico como en el nivel medio, la provincia se encuentra mejor posicionada que el resto de la región y más aún que otras provincias con un índice de desarrollo Humano más alto.
Según resaltó Ciriaco Cruz, la provincia está experimentando una tasa de crecimiento poblacional negativa y la pirámide se está invirtiendo. Es decir, la población de menor edad se está reduciendo y está aumentando la población en edad de trabajar. “Esto llama a la necesidad de generar mayores oportunidades de empleo y educación para que esta población en edad productiva se quede en la provincia”.