Las organizaciones sociales que conforman Poder Ciudadano solicitaron a Zoila Martínez, Defensora del Pueblo, que investigue el desacato del jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero, y el Ministro de Interior y Policía a la sentencia pronunciada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA).
La instancia depositada ante la Defensoría del Pueblo argumenta sobre las violaciones a las libertades ciudadanas que de manera reiterada el Gobierno Dominicano a través de la Policía Nacional mediante el impedimento de que las cadenas humanas puedan realizarse frente a las Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) .
De igual forma, plantea las violaciones por parte del Ministro de Interior y Policía, Ramón (Monchy) Fadúl, quien de forma arbitraria sigue irrespetando una decisión con rango constitucional emanada por el TSA.
El documento exponelas demandas por las cuales se producen las cadenas humanas contra la corrupción y la dignidad, entre las que se encuentran: el cierre inmediato de la OISOE, la realización de una auditoría independiente y el sometimiento a la justicia de TODOS los implicados en casos de corrupción.
Para Poder Ciudadano el cerco montado por agentes policiales en la Dr. Delgado con México para impedir que los manifestantes puedan llegar a las oficinas de la OISOE, es una clara visión del irrespeto del Gobierno a garantías fundamentales.
Esta denuncia ante la Defensora del Pueblo, se suma a los esfuerzos de Poder Ciudadano por exigir que el Gobierno Dominicano respete y acate la Constitución Dominicana y otras leyes vinculantes en materia de transparencia y fiscalización de los recursos del Estado, además de las llamadas a garantizar las libertades ciudadanos del Pueblo Dominicano