La visión humanista, la fuerza moral y la calidad ética de los líderes políticos, empresariales, sociales y profesionales son aspectos estratégicos para transformar la sociedad en territorio productivo, próspero, incluyente y feliz. El liderazgo sustentado en valores y principios es uno de los medios más eficaces para alcanzar el éxito colectivo. En cambio, cuando los líderes de un país utilizan su influencia, su energía y su cuota de poder para obtener beneficios personales, se bloquean las posibilidades de transformación.
Consciente de que la sociedad dominicana actual vive una de sus peores crisis de principios y valores, el Instituto Dominicano de Liderazgo (IDOL) realiza esfuerzos concretos para implementar proyectos novedosos y factibles que sensibilicen, inquieten, movilicen a los ciudadanos para que se empoderen del proceso de transformación que demanda el país de hoy. Las sociedades dirigidas por líderes sin principios y valores no se transforman, solo retroceden y se hacen improductivas.
La idea del Instituto Dominicano de Liderazgo (IDOL) es sana, necesaria y revolucionaria. La misma consiste en implementar en República Dominicana el programa “La Transformación está en mí”, el cual ha sido aplicado con éxitos en Guatemala y en Paraguay, con el apoyo de la Fundación de Liderazgo dirigida por John Maxwel. El objetivo del IDOL es servir de facilitador para que sarga en República Dominicana un liderazgo transformador con principios, valores y ética. “La Transformación está en mí” está basado en un proceso de capacitación que tiene una duración de 30 semanas. Para socializar los contenidos de la capacitación se utiliza como metodología la mesa redonda, la cual permite que los participantes se empoderen espontáneamente de conceptos y prácticas novedosos de liderazgo trasformador, a partir de principios y valores.