El Ministerio de Deportes, a traves del viceministro administrativo de la cartera, el licenciado Aníbal Portorreal, detalló ayer con lujos de detalles los más de 300 millones de pesos que le ha entregado el Estado a la Federación Dominicana de Voleibol en los períodos de gobierno del PLD.
Al conversar con redactores de HOY, el licenciado Portorreal, afirmó que en estos tres años de gestión del doctor Jaime David Fernández Mirabal, la Federación de Voleibol ha recibido más de 100 millones de pesos.
Entregó copia a este reportero de los fondos entregados a la FEDOVOLI.
Portorreal definió como “declaraciones desafortunadas” vertidas el pasado domingo por el licenciado Cristóbal Marte”, quien alegó falta de inversión por parte del Gobierno para el voleibol, al arribar junto con la selección femenina sub-20 años que el fin de semana se consagró campeona del mundo en Puerto Rico.
Subrayó que la de Voleibol es una de las federaciones que recibe un mayor porcentaje de recursos económicos de parte del Gobierno, y que específicamente, en los tres años del gobierno del licenciado Medina Sánchez, y de Fernández Mirabal al frente de Deportes, ha recibido más de 100 millones.
“Estos han sido en “diferidos en pagos de entrenadores, pagos de empleados, pagos de directivos, tickets aéreos y transferencias de fondos a su cuenta” y el equipo de mayores que está en el Programa de Alto Rendimiento.
Como evidencia, entregó documentos del sistema de Tesorería Nacional, con la relación de entrega de recursos a Voleibol desde agosto de 2004 hasta el 21 de septiembre de 2015, por 142,9 millones de pesos, así como la relación por concepto de la asignación mensual por un millón 200 mil, para un monto de RD$46 millones, 330 pesos, con 45 centavos, y “el restante en pagos de entrenadores, directivos, empleados, conserje, energía eléctrica y alimentación”, dice una nota entregada.
Hay lucha intereses. El viceministro Portorreal se refirió también a la parte de la declaración del director del Proyecto Nacional Femenino, en el que señala que “hay intereses” y que no necesariamente los recursos llegan donde no deben.
Deportes no se involucra. Opinó Portorreal que, “Cristóbal Marte habla de intereses, y sé que es cierto, que entre los “filántropos” del voleibol hay intereses y que no necesariamente, los no recursos llegan donde debieran llegar, pero ese es asunto del olimpismo, que el Ministerio ha tratado de no involucrarse hasta tanto lograr que las partes se pongan de acuerdo, pero no es una falta del Gobierno al entregar los fondos”, adujo.
Precisó que ninguna federación tiene una parte femenina y otra masculina, sino una sola federación y como bien señalan los documentos que entregó, ahí está la relación de entrega de los recursos a la misma.
Emplaza decir donde van los fondos. “Nosotros emplazamos a Cristóbal Marte, a Alexis García (presidente de la Federación Dominicana de Voleibol) y al Comité Ejecutivo, a debatir a dónde van a parar los recursos que el Estado y el Ministerio de Deportes le entregan”, invitó.
El funcionario de Deportes dijo que en diferentes ocasiones ha escuchado a Marte acusar a García y a los ejecutivos del Comité Olímpico Dominicano, de no entregar la partida que a él entiende que le corresponde.
“Por lo que la lucha de intereses a la que él se refiere, es entre “filántropos”: Cristóbal Marte, Alexis García y el COD”, expuso.
El pasado domingo, el licenciado Cristóbal Marte Hoffiz, presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino de la República Dominicana, a su llegada junto con el equipo nacional Sub-20 que se coronó Campeón Mundial en esa categorías tras vencer reñidamente 3-2 a Brasil, reclamó más apoyo oficial para el voleibol femenino.
Hizo un ferviente reclamo al gobierno a que vaya en auxilio del voleibol, ya que las atletas no tienen seguro médico, pero tampoco tienen donde entrenar y eso no es justo. «Basta, ya», dijo. Expuso que se ha visto en la necesidad sacar fuera del país a los equipos para entrenar.