Las Federaciones Dominicana de Trabajadores Portuarios, FDTP y Regional de Trabajadores Portuarios de Haina, FRTPH, demandaron hoy de los Ministerios de Hacienda y Trabajo, la Contraloría General de la República y la Dirección General de Presupuesto, se explique el destino y uso de los más de 4 millones, que mes por mes dejan de ser cobrados, por estar asignados a pensionados ya fallecidos.
A la fecha han sido varios los intentos hechos con las autoridades correspondientes para que, más de 600 pensionados que ya han fallecido, sean sustituidos por otros, que estando en condiciones de precariedad económica y de salud, pudieran ser beneficiados con los recursos que figuran presupuestados y que mes por mes, supuestamente, son “pagados” a pensionados muertos.
Asimismo, han exigido se dé a conocer cuál es el destino final de esos recursos que por años se vienen acumulando, ya que de los RD$14,935,000.00 asignados en presupuesto, se estima que sobre RD$4 millones se quedan vagando en el aire.
El Secretario General de la FDTP, Silvio Ureña Mendoza, calificó como un acto criminal, permitir que hombres cuyos años de sudor y esfuerzo dejados en los muelles de este país, mueran sumidos en la miseria, sin ser objetos de una necesaria y merecida pensión, que al menos, mitigue las necesidades básicas de alimentación y salud.
“Nuestra solicitud no pretende aumentar el gasto, sino más bien hacer buen uso de los recursos asignados, a los más de 600 pensionados que ya han fallecido, y se adhiere a los recursos que representa el 5% que durante 29 años aportaron estos trabajadores conforme a la Ley 146-83”.
Manuel Sánchez, presidente de FRTPH, manifestó su rechazo a la actitud indiferente que han mostrado las autoridades, frente a esta situación, que impide que los recursos asignados por el Gobierno Central puedan cumplir el propósito para el que fueron asignados, a saber, dar la oportunidad de que en su condición de retiro, los trabajadores portuarios reciban una retribución por sus años de labor y servicio a la economía dominicana.
Además, de solicitar la permuta entre portuarios fallecidos y vivos, la FDTP y la FRTPH, reclaman la puesta al día en el pago de los trabajadores de los muelles del país, que por 7 meses se encuentra en atraso, empujando a una situación descalabro económico y hasta familiar a los sujetos.
De igual modo, se hicieron eco de la justa demanda de aumento para la pensión de los portuarios, cuyo monto permanece congelado desde hace varios años, entretanto que la canasta familiar incrementa sus costos constantemente.