Lisboa. La operadora portuguesa Portugal Telecom (PT) tenía en 2013 750 millones de euros en deuda emitida por el Espírito Santo International, el primero de los “holding” del grupo Espírito Santo en entrar en concurso de acreedores.
La PT, uno de los pesos pesados de la Bolsa de Lisboa, informó a la Comisión de Valores de Mercado (CMVM) lusa sobre los detalles de su exposición al conglomerado empresarial, cuyas deudas acabaron por precipitar la intervención estatal del Banco Espírito Santo (BES).
El antiguo monopolio portugués de telecomunicaciones reveló que contrajo a través de su rama financiera PT Finance una deuda de 750 millones de euros dividida en tres líneas y reembolsada entre enero y febrero de 2014. La mayor de estas inversiones en instrumentos de deuda fue de 500 millones de euros, que vencieron en noviembre de 2013 y fueron pagados en febrero de este año.
Otros 200 millones de euros acabaron su plazo en octubre de 2013 y fueron devueltos en enero del año siguiente, y otros 50 millones cumplieron su fecha en noviembre pasado y se liquidaron en febrero de 2014.
En el comunicado, la PT afirma que “no estaría observando una efectiva diversificación” de sus inversiones, ya que hubo una “concentración en depósitos y aplicaciones de tesorería” en el BES y el grupo al que pertenecía. La imbricada relación entre la PT y el grupo Espírito Santo fue revelada en julio a través de otra deuda de casi 900 millones de euros contraída por la operadora con Rioforte, uno de los “holding» del conglomerado empresarial.
La PT asumió que perderá el montante después de que la citada sociedad entrara en concurso de acreedores en Luxemburgo por no poder hacer frente a sus obligaciones. El revés financiero dificultó las negociaciones con la operada brasileña Oi, con la que PT planeaba su fusión, y derivó en la dimisión del presidente ejecutivo del grupo PT, Henrique Granadeiro.