El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, predijo que a pesar de las recientes lluvias acontecidas en el país, los precios de los productos del agro continuarán altos durante los próximos seis meses.
Explicó que la prolongada sequía que siente la nación dominicana causó un efecto tan grave que los predios agrícolas no pudieron prepararse para la siembra y aprovechar las pocas lluvias de estos últimos días.
Taveras añadió que muchos productores han dejado de sembrar porque no está lloviendo y eso disminuye el flujo de mercancías en el mercado, produciendo alzas en los distintos rubros.
“Si no llueve de manera constante, no quisiera pensar lo que pudiera pasar en la República Dominicana en materia alimentaria”, apuntó.
Calificó de bendición los recientes aguaceros caídos, a pesar de no ser copiosos pero son un paliativo ante la situación que se vive.
Resaltó que las estrategias de políticas alimentarias del país dependen de las lluvias, y si estas no ocurren se produce una situación muy precaria con doble efecto, como es el desabastecimiento con alzas de los productos agrícolas y el desempleo de los obreros del campo.
El dirigente comercial dijo que la situación del abastecimiento de los productos agrícolas va de mal en peor, ya que aún se siente el alza de algunos artículos como son los plátanos, yuca, legumbres y vegetales, los cuales han estado subiendo a precios nunca vistos.
Trabajos nave central. Taveras informó que la Oficina para el Desarrollo Provincial envió una comisión de técnicos de la empresa que ganó la licitación para la reparación de la nave central del mercado, la cual sufrió daños por el incendio ocurrido el 4 de enero de este año.
Precisó que los trabajos empezarán en los próximos 15 días, según le explicaron los técnicos que fueron a hacer la inspección de la estructura.
Al preguntarle a Taveras sobre el monto de la inversión, dijo desconocer el dato.
Jengibre. Comerciantes del Mercado de Villas Agrícolas dijeron que entre noviembre y diciembre entrará la cosecha de jengibre y su precio va a descender de RD$75 a RD$40 la libra.
Indicaron que la mayoría del jengibre que ellos venden se produce en Monte Plata y Samaná, entre otros lugares del país. Revelaron que los mayores consumidores en el país de ese tubérculo son los chinos, quienes lo utilizan en gran cantidad para la cocina.
Explicaron que los marchantes haitianos los compran para revenderlo a sus compatriotas y algunos dominicanos que lo utilizan para hacer té o tratamiento para el pelo.
ZOOM
Los precios
Ajo importado a RD$145 la libra, cebolla a RD$38, yautía a RD$35, ñame a RD$28, pipiota a RD$37, tomates bugalú y de ensalada a RD$15; auyama a RD$20, zanahoria a RD$15; ajíes cubanela RD$30 y morrón a RD$50 la libra; plátano RD$14, guineo verde a RD$3.00 la unidad, las habichuelas blancas RD$42, negras a RD$40 y rojas a RD$42; papa a RD$13.50 la libra, lechuga repollada a RD$15, jengibre a RD$75 la libra, coco seco a RD$20 la unidad.