Encuentro Económico
Los precios de los productos agropecuarios en el Mercado Nuevo, principal centro de acopio del país, se han mantenido estables en los últimos meses, incluyendo el pasado mes de diciembre, a pesar del aumento de la demanda, gracias a un buen abastecimiento.
Así lo aseguró el presidente de la Unión Nacional de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY.
Taveras dijo que la estabilidad en los precios de los productos agropecuarios representa un importante beneficio para los consumidores. No obstante pidió al Gobierno aplicar buenas políticas públicas dirigidas a la producción, de manera que los bajos precios de los alimentos no afecten a los productores ni a los comercializadores, quienes cada día ven aumentar sus costos, y por ende perciben poca rentabilidad.
Destacó que uno de los factores que han incidido en que los precios se mantengan estables es que durante el 2013 no ocurrió ningún fenómeno atmosférico (tormenta, huracán) que perjudicara la producción de los distintos rubros agrícolas y pecuarios.
Asimismo, indicó que también influye el hecho de que ha bajado el poder adquisitivo de la población, por lo que se impone la necesidad de no aumentar los precios para que la familia pueda adquirir sus provisiones sin continuar afectando su presupuesto.
Resaltó que ni siquiera el pasado mes de diciembre se registraron aumentos significativos en productos que son altamente demandados en esa fecha.
Citó entre ellos la carne de cerdo, la cual dijo lleva varios meses vendiéndose a RD$60.00 la libra, mientras la libra de pollo se cotizó entre RD$45.00 y RD$50.00.
Indicó que hay un buen abastecimiento de papas, yuca, verduras, legumbres, frutas (aguacate, piña, chinola, cereza, melón, entre otras.
En el caso de la yuca, señaló que su precio ha disminuido considerablemente al pasar de RD$1,200 a RD$700 el quintal.
En tanto que la papa se vende entre RD$12.00 y RD$13.00 la libra.