El director de la Fundación Ecológica Puntacana, Jake Kheel, mostró ayer preocupación por la sostenibilidad ecológica de la isla de Santo Domingo.
Al exponer en el primer Foro Hispaniola de Sostenibilidad, realizado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con el apoyo de Coca-Cola, Bepensa Dominicana y The Plastics Industry Trade Association, Kheel dijo que existen recursos naturales que están amenazados en la isla que comparten República Dominicana y Haití.
Resaltó la importancia que tienen en la isla los bosques y las áreas naturales, los cuales proveen muchos de los servicios de los que dependen las ciudades, como al agua potable.
Recordó que los bosques suministran agua, protegen los suelos y albergan una amplia gama de biodiversidad.
“Creo que hay recursos únicos en esta isla (de Santo Domingo) que están altamente amenazados”, dijo Kheel.
Aseguró que la República Dominicana ha ido muy adelante en declarar zonas protegidas, pero que se requiere una inversión y una integración de las comunidades.
Cree que esas áreas protegidas proveen una cantidad de servicios para la sociedad dominicana.
Entiende que el cambio hacia la energía renovable ocurrirá en su momento, lo que reducirá la contaminación.
Expresó que cuando se pierde un bosque en la sierra de Baoruco es muy difícil que se vuelva a regenerar.
Uno de los desafíos, a su juicio, es la preservación de los bosques en el país.
En el panel participaron, además, Yomayra Martinó, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Mario Dávalos, emprendedor, y Juan Carlos Padrón, del Partido Domininicanos por el Cambio, quienes señalaron que ha faltado voluntad política para detener la deforestación en el país.
Kheel destacó que los diferentes proyectos de la Fundación Ecológica Puntacana han tenido su impacto y puso como ejemplo que el programa de manejo de desechos sólidos ha significado una reducción de casi un 70% de los costos de retiro de basura.
Explicó que muchos de esos proyectos buscan mejorar la marca país y una forma de bajar los costos y, en muchos casos, para proteger la inversión.
Dijo que se ha trabajado para aprovechar los desechos de comida de Punta Cana para convertirlos en un “compost”.
ZOOM
Nuevos proyectos
Jesús D`Alessandro, creador del foro, dijo que uno de los objetivos es motivar a la creación y difusión de nuevos proyectos que responden a los desafíos que enfrentan República Dominicana y Haití. En el foro participaron panelistas de Haití, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana, como Kim Holmes, directora de Reciclaje en la Asociación del Comercio de las Industrias del Plástico de Estados Unidos.